CORONAVIRUS EN CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba ordena el cierre del Gran Teatro, el Góngora, la Axerquía y los centros de mayores

Recomienda a los ciudadanos que no asistan a eventos que supongan concentraciones y suspende los que ocupen la vía pública

Una mujer de Cabra, tercer caso positivo en Córdoba

El alcalde, José María Bellido, este jueves al anunciar las medidas VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

«Unidad, confianza y tranquilidad». El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este jueves una serie de medidas contra el coronavirus tras la celebración de una junta de gobierno local extraordinaria y monográfica sobre la enfermedad.

La principal medida es que desde este miércoles y hasta el 31 de marzo se cierran todos los centros de participacion activa de mayores (hay 14 en la ciudad) y se suspenden todas las actividades de ocio y lúdicas de personas de edad avanzada. Hasta esa fecha estarán también clausurados los teatros Góngora, Gran Teatro y la Axerquía.

Al menos hasta el 1 de abril permanecerán sin actividad no ordinaria (y se limitarán a la estrictamente administrativa) la Casa de la Juventud, la Casa de la Igualdad, el Centro de Educación Vial, mientras que los centros cívicos solo serán para uso del personal municipal y echarán el candado hasta las 15.00 horas, por lo que quedarán suspendidas las actividades para el público.

«Recomendamos a los ciudadanos que no asistan a eventos que supongan una concentración de personas», ha añadido, para completar que se suspenderán también las actividades que supongan la ocupación de la vía pública. Sobre la Semana Santa , el regidor ha señalado que «es pronto aún para tomar una decisión: las medidas de choque que hemos previsto son en principio hasta el 31 de marzo, aunque luego podamos ampliar ese plazo».

No más de 50 personas por boda en el Alcázar

También hasta que acabe marzo no podrá haber más de 50 personas en las bodas civiles celebradas en el Alcázar ni más de 30 en las que se desarrollen en la sede central del Consistorio de la calle Capitulares.

De otro lado, el acceso al Zoológico, a los museos municipales y al Alcázar tendrán una limitación de público para evitar aglomeraciones.

Además, la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) , ha puesto en marcha medidas especiales de higiene para sus empleados y para los usuarios, como la distribución de geles y de material de esterilización.

Otro paquete de medidas aprobado por la junta de gobierno local extraordinaria tiene que ver los empleados municipales, para los que el Ayuntamiento adquirirá un sistema de trabajo telemático por si se ven obligados a hacerlo desde de su casa, v otro para realizar videoconferencias. El Consistorio comprará además otro sistema para reforzar la atención al ciudadano a través del teléfono y de los dispositivos electrónicos, con el fin de evitar en la posible su afluencia a las sedes municipales. «Contamos con un fondo de contingencia de 600.000 euros para hacer frente a estos gastos», ha precisado José María Bellido.

De otro lado, quedan aplazados los procesos selectivos, como las pruebas para la Policía Local previstas apra este sábado en Rabanales o las de Bomberos del 13 de marzo.

«Lanzo un mensaje de tranquilidad»

«No nos reúne aquí una buena noticia, sino las medidas que hemos tenido que tomar por el Covid-19», ha dicho el regidor. «Lanzo un mensaje de tranquilidad y confianza: en Córdoba no estamos en una zona de contagio masivo y tenemos confianza absoluta en el Gobierno de Andalucía , en el de la nación y en el espléndido Servicio Andaluz de Salud (SAS) . Vamos a superar esta situación, seguro», ha añadido.

El alcalde ha dado la rueda de prensa en el salón de Plenos del Consistorio, en el que los sillones del público, desde los que los periodistas han seguido la comparecencia, estaban marcados con cruces en puestos alternos para garantizar la distancia de seguridad entre asistentes.

Córdoba ha sido una de las provincias andaluzas más tardías en que aparezcan casos confirmados de coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado esta semana que dos personas están enfermas a causa del Covid-19 : se trata de un joven italiano que está de visita en la ciudad para ver a su novia, una estudiante Erasmus de su misma nacionalidad, y que está siendo tratado el piso que la chica comparte con dos amigas; y de un hombre de 70 años que llegó a Córdoba en tren procedente de Gerona y que se encuentra ingresado en el Hospital Reina Sofía . Este jueves ha trascendido un tercer caso en Cabra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación