Investigación a la exalcaldesa

El alcalde de Córdoba apunta a la necesidad de que Ambrosio dimita por la investigación de la Fiscalía

Dice, por la reciente salida de una edil de Cs, que «el nivel de ejemplaridad que la oposicición exige debe aplicárselo ella»

La Fiscalía investiga a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por delito contra el territorio

Isabel Ambrosio, pasa delante de José María Bellido, tras el Pleno de investidura de éste VALERIO MERINO

Baltasar López

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, se ha referido hoy a la investigación que ha abierto la Fiscalía , adelantada por ABC, a la exregidora de la ciudad y actual portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, por d elito contra la ordenación del territorio por unas obras en una casa de Obejo. Con ellas habría invadido una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana, que son suelos de especial protección.

El primer edil ha advertido de que lo sucedido con Ambrosio es una situación «muy grave» , ya que «por lo publicado por ABC hay una investigación bastante avanzada del Ministerio Público, en la que se habla d e dirimir posibles responsabilidades penales por su actuación». «Es una circunstancia muy grave », ha insistido.

Bellido ha apuntado, sin citar la palabra dimision, a la necesidad de que Ambrosio abandone su cargo de concejal , y con él el de portavoz municipal socialista. Ha defendido que el Ayuntamiento necesita «estabilidad en el principal partido de la oposición ». «Y esta situacion es todo lo contrario a la estabilidad», ha añadido. Ha alegado que al Consistorio, en este mandato, le «queda mucho trabajo por delante», con retos importantes como superar la pandemia, la implantación de la base logística del Ejército de Tierra o la aprobación de los presupuestos de 2021.

Bellido pide al PSOE que ante «una decisión que se antoja inevitable», en alusión a la salida de Ambrosio del Ayuntamiento, la «resuelva cuanto antes» para tener un «interlocutor fuerte en la oposición»

«Necesitamos un interlocutor fuerte en la oposición, en el PSOE», ha recalcado. Por ello, ha pedido al PSOE que, ante «una decisión que se antoja inevitable» , en alusión a que le pida que deje el puesto de concejal o ella opte por abandonar su cargo, la «resuelva cuanto antes» . «Todo lo que sea alargar en el tiempo esto no será bueno para nadie. Cuanto antes tomen las decisiones los socialistas, que parece que serán difíciles de evitar, será mejor para todos», ha asegurado Bellido.

Interrogado directamente por si, a su juicio, Ambrosio debería renunciar a su acta de edil -es personal y sólo ella puede decidir el cargo, aunque su partido le pidiera que renunciara a ello-, el regidor el primer edil ha apuntado de nuevo a la necesidad de que dimita .

Bellido, «preocupado» por la imagen de la ciudad

Ha recordado que «la señora Ambrosio ha puesto el listón muy alto del nivel que hay que mantener en la vida pública , y muy recientemente lo ha hecho en varias ocasiones». Se estaba refiriendo a su solicitud de que dimitiera, como así hizo finalmente, la concejal Eva Timoteo (Cs) por haber cobrado indebidamente su sueldo como edil, con exclusividad plena, y al mismo tiempo de su trabajo en el sector privado. « Este hecho es bastante más grave que a los que se ha referido la señora Ambrosio recientemente. No es que lo piense yo. Es que ese nivel que la oposicición nos exige debe aplicárselo también ella », ha sentenciado.

El alcalde se ha declarado igualmente preocupado por el hecho de que la «imagen de la ciudad» se vea afectada por que quien ha sido su máxima responsable se «vea salpicada por hechos de este tipo».

El regidor, por último, ha sido interrogado por el llamativo hecho de que Ambrosio haya explicado que pidió una licencia para la adecuación del entorno de su casa y que empezó las obras por silencio administrativo . El PP ya ha recordado que en materia urbanística no rige la aceptación de una licencia por ausencia de respuesta de una Administración, algo que debería saber alguien con la trayectoria que ha tenido esta política (ha sido, además de alcaldesa, delegada del Gobierno). El primer edil ha afirmado, al respecto, que con una investigación de la Fiscalía en curso, prefería no ahondar en detalles pero sí ha dejado un dardo a quien le precedió en el cargo: «Los cargos públicos tenemos un plus de responsabilidad y de información sobre estas cuestiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación