Legislación
El alcalde de Córdoba advierte al Gobierno que se defenderán las competencias sobre Patrimonio
Bellido pregunta que cuánto va a poner el Ministerio de Cultura en la conservación histórica
El alcalde de Córdoba , el popular José María Bellido , advirtió ayer al Ministerio de Cultura de que la reforma de la ley de patrimonio histórico de 1985, con la que se pretende intervenir la gestión de monumentos Unesco como la Mezquita-Catedral , va a tener consecuencias concretas en la defensa de las competencias legales que tiene cada Administración, según las leyes vigentes.
Bellido aseguró que en la última asamblea de Ciudades Patrimonio ya pidió en conversaciones informales que se tomaran medidas ya que los municipios que tienen bienes de esta naturaleza o que cuentan con partes mismas de la ciudad protegidas no han recibido ni un solo folio sobre esta materia. El anteproyecto de ley está en fase de información pública tras su paso por el Consejo de Ministros , donde llegó sin un debate previo con las comunidades autónomas.
El regidor aseguró haber mantenido conversaciones con la Consejería de Cultura y que el espíritu es el mismo. Andalucía, dijo, cuenta con un Estatuto de Autonomía que consagra que la protección del patrimonio histórico es una competencia exclusiva que se ha venido desarrollando sin problemas. Córdoba, la ciudad con más declaraciones Unesco, es un ejemplo, dijo, de que los bienes se encuentran bien conservados.
El alcalde aseguró que lo que plantea el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros de PSOE y Unidas Podemos es un cambio de modelo en el que el Ministerio de Cultura plantea una intervención directa sobre competencias autonómicas. Bellido afirmó que la situación implica contar con nuevos actores. El alcalde se preguntó también cuánto dinero pretende poner el Ministerio de Cultura para el sostenimiento de los bienes en los que quiere opinar.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo , ha asegurado que «la Mezquita-Catedral está muy bien gestionada » y ha ensalzado el trabajo que hace el Cabildo. «Las inversiones que ha hecho han mejorado el posicionamiento de la Mezquita-Catedral», ha dicho.
Según Repullo, el Estado debe intervenir « donde se puede crecer , y donde ya funcionan bien entiendo que carece de todo sentido » que la Administración intervenga.