TENSIÓN LABORAL
El alcalde de Baena: «Hemos malcriado a algunos trabajadores»
La supresión del plus de productividad levanta la polémica entre PSOE y oposición

La tensión entre los trabajadores del Ayuntamiento de Baena y el equipo de gobierno ha aumentado tras la celebración del último Pleno. Con los votos a favor sólo del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra de PP y Ciudadanos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena aprobó el inicio de un proceso de lesividad para anular el decreto que regula las retribuciones por productividad de los trabajadores firmado el 11 de abril de este año. Con este proceso se eliminarían las atribuciones por productividad a unos 40 trabajadores. La concejal de Personal, Almudena Sevillano , indicó que se hace porque «la empresa que nos está asesorando en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) nos advierte de que se está cometiendo una irregularidad ».
El alcalde, Jesús Rojano (PSOE), explicó que «se trata de una cuestión de forma. Los criterios de productividad tienen que pasar por el Pleno y no lo han hecho». El alcalde incidió en que «llevamos seis años de negociación de la RPT y ningún responsable de Personal ha sido capaz de llegar a un acuerdo». Dijo que «se ha agotado la capacidad de diálogo y cesión» y «hay que aplicar autoridad y disciplina ». Rojano argumentó que «hemos malcriado a algunos trabajadores que consideran que tienen más derechos que obligaciones ». Apuntó que «en el convenio hay privilegios que entiendo que no son sostenibles» y señaló como objetivo de la RPT que se está negociando «que los trabajadores luchen por la promoción interna » y su sueldo no dependa de la afinidad al político de turno.
El portavoz del PP, José María Baena , señaló que «esto no se hace por casualidad. Se hace porque estamos inmersos en una negociación con los trabajadores y como medida adicional de presión ». Baena puso como ejemplo que el anterior decreto por el que se abonó la productividad del primer trimestre del año «no se toca porque había buen ‘feeling’» y «curiosamente ahora éste, que es calcado del otro, sí». IU le reprochó al alcalde que llevan «años denunciando las productividades y cómo se adjudicaban». Miguel Jurado de C’s indicó que «lo que está buscando es ir a un contencioso».
La oposición criticó las formas en la que se presentó este punto al Pleno, por la vía de urgencia y recibiendo la moción hora y media después de comenzar la sesión. Lo calificaron como «inadmisible e irresponsable». Esta medida ha aumentado la crispación existente entre los trabajadores y el equipo de gobierno en la negociación de la RPT que se encuentra bloqueada y afecta a unos 150 empleados. La concejal del PP, Cristina Piernagorda , expuso que «los trabajadores han elaborado un escrito conjunto en el que afirman que la delegada les ha faltado al respeto» y piden «un cambio de interlocutor». Exigió al alcalde que «se ponga al frente» de la negociación y empiece de nuevo. Además, Piernagorda recordó al alcalde que «sí ha habido un acuerdo» entre trabajadores y empresa y «no se ha llevado a Pleno».