LA MIRADA ECONÓMICA
Alberto López, fundador de Genially: «Generamos dinámicas que no aburren, sino que comunican»
El promotor de la 'start up', que suma 20 millones de usuarios reclama más apoyo institucional para los emprendedores
La 'start up' cordobesa Genially se refuerza con 20 millones de inversión de dos firmas de Estados Unidos
Genial.ly, una idea que convence

El DeLorean de 'Regreso el futuro' es un talismán. Alberto López , uno de los fundadores de la 'start up' cordobesa Genially , ha mostrado una imagen del mítico coche que viaja en el tiempo para hacer memoria de la empresa, que cumple quince años con 20 millones de usuarios. «Lo que tuvimos claro desde el principio es que había que crear el 'efecto guau', es decir, nos preguntábamos cómo podíamos sorprender al usuario en el mínimo tiempo posible», ha afirmado.
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«En 2007, cuando empezamos a darle forma a la empresa, nos intresaba crear una herramienta que promoviera la sostenibilidad y ahí surgió todo: la idea era crear una herramienta para comunicar con sencillez», ha señalado López (Córdoba, 1982) este miércoles 22 de junio de 2022 en su intervención en 'La mirada económica' de ABC Córdoba, celebrada en el hotel Eurostar Palace .
Con una facturación anual de 8 millones de euros y 180 empleados, López ha resaltad0 que el interés fundamental de la empresa ha sido, desde su comienzo, «llamar la atención de la persona que te visita: lo ideal es crear una experiencia en el lector y generar dinámicas que no aburran sino que comuniquen. Y para ello hemos creado una herramienta que no es cara: lo que hacemos nosotros es democratizar el contenido 'on line' ».
«Esto es un sueño»
«Esto es un sueño: nos ha costado mucho, pero nos alegra servir de inspiración para la gente, para nuestros clientes», ha indicado el cofundador de la firma orientada a la creación de presentaciones digitales, muy popular en la comunidad eductiva. «A las cosas hay que ponerle pasión: así llegas más lejos. Y, como decía Pablo Picasso , la suerte existe, pero te tiene que pillar trabajando», ha rematado.
López ha confesado que la empresa, y sus promotores, tienen «superpoderes» , que son «la interactividad, porque cuando creamos estamos explorando y promovemos el aprendizaje experiencial; la animación, que sirve para llamar la atención; la monitorización, que sirve para ver el impacto que tiene lo que has hecho; y la integración, que es básica para hacer atractivo el mensaje».
El fundador de Genially, que tiene un modelo mixto de gratuidad y de pago por el servicio avanzado, ha afirmado que «lo que nosotros hacemos es actualizar la ofimática con el diseño gráfico: casi todo el mundo puede ser un diseñador. Lo que hemos conseguido es crear la herramienta más versátil que hay en el mercado».
«No somos una herramienta como tal, porque aunamos tecnología y pedagogía . Nuestra empresa está pensada para comunicar pensando. Generamos experiencias colaborativas, porque al final el ser humano es gregario al que le gusta compartir», ha completado López.
Muchos de los usuarios de la empresa son estudiantes, «lo que nos hace estar muy orgullosos porque estamos creando usuarios nativos: nosotros no pagamos por publicidad 'on line' ; lo que funciona es el boca a boca», ha dicho. «Si hemos crecido tanto en el campo de la educación, en el que nos hemos viralizado, es porque allí se dan al día muchísimas comunicaciones, mucho flujo de información», ha añadido el ponente.
«Y no es sencillo, porque al principio nos pilló la crisis de 2008 y nos pegó un varapalo tremedo, y además queríamos hacer demasiadas cosas a la vez: hay que tener en cuenta que nosotros éramos tres biólogos que estábamos llamados a hacer una oposición. Pero creo que tuvimos capacidad de adaptación, además de un sacrificio personal importante», ha matizado López.
La captación del talento
López ha agregado que «para nosotros es fundamental captar talento de todos los sitios posibles. Tenemos una oficina en Córdoba y otra en Estados Unidos , pero trabajamos en todo el mundo».
Sobre la situación económica de Córdoba, el invitado a 'La Mirada económica' de ABC ha resaltado que «es fundamental el apoyo institucional» a los emprendedores y «fomentar poner de ejemplo a los negocios innovadores que funcionan».
El director de ABC de Córdoba, Francisco J. Poyato , ha presentado a López en el acto de este jueves, al que han asistido el alcalde, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar . «Nos complace estar con uno de los promotores de una 'start up' cordobesa de éxito, muy usada en todo el mundo», ha indicado. El acto ha estado patrocinado por Aceitunas Torrent, el Ayuntamiento de Córdoba, CajaRural del Sur, Grupo Rosmarino, Magtel, la Universidad de Córdoba (UCO) y Reales Seguros .