Coronavirus en Córdoba
Alberto de Paz alivia el confinamiento en Córdoba con «Micro conciertos para plaza y piano»
El subcampeón de Got Talent ofrece sesiones diarias con las peticiones de sus vecinos y seguidores
Si las 20:00 se ha convertido durante la cuarentena en la hora del aplauso de agradecimiento , las 20:03 es la hora de Alberto de Paz . El pianista cordobés , subcampeón de Got Talent y profesor ofrece todos los días un concierto desde la ventana de su salón que comienza justo después de que los ciudadanos en toda España salgan a sus balcones y ventanas para rendir tributo a sanitarios, cuerpos de seguridad y todos los considerados héroes de esta crisis sanitaria.
La dinámica de Alberto de Paz no es nada convencional, pues haciendo gala de su apodo como el «Spotify humano» , habilidad con el piano que le valió su segundo puesto en el talent show de la televisión , toca cada día lo que le pide el público , entre los que se encuentran sus propios vecinos y sus miles de seguidores en redes sociales. «Micro conciertos para plaza y piano» , que así ha llamado a esta iniciativa, surge como idea para «alegrar el día durante el confinamieno, entretener, vivir algo nuevo y sentir la música en directo» explica el propio artista.
De Paz, pianista, compositos y «showman», como él mismo se define, reconoce que dedica «prácticamente el día completo» a preparar estas intervenciones diarias, en las que interpreta todo lo que le piden. Música de antes y de ahora, de películas, de series y programas de televisión, de grupos populares y otros no tan conocidos...
«Es un gran reto porque a veces me piden piezas sencillas que tengo en la cabeza, otras que tengo que recordar. Pero es un trabajo en el que me esfuerzo por hacerlo bien y que cada sesión quede perfecta, como un auténtico concierto», explica el músico. Y es que las cifras que maneja se lo exigen: ha llegado a tener un pico de 25.000 personas de audiencia en las primeras sesiones, cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo. Sus vídeos de cada día llegan a alrededor de 10.000 personas y en directo pueden coincidir unos 2.000 usuarios entre Instagram y Facebook. «Además de mis vecinos», añade.
Hay días en que improvisa directamente con las peticiones que le mandan a través de comentarios durante el directo en sus perfiles sociales y las voces de sus vecinos que tras el aplauso se quedan en los balcones para el concierto. Otros días fija temáticas : sesiones sobre bandas sonoras de películas, Disney, sintonías infantiles de la televisión , canciones de los 80 o pop español (como tiene en mente), son algunos de los temas que fija para recibir peticiones formar los programas musicales de cada tarde.
Lo más emocionante , reconoce De Paz, son los comentarios que recibe del público , que le confiesan que «es el momento más feliz del día », que junto con los niños «están esperando a que llegue su concierto». Y es que el pianista, además de tocar, interactúa, comenta, anima y hace algunas reflexiones en relación con la situación que se está viviendo. Y es que la música es terapia para la desconexión y para liberar sentimientos, y ante la situación que vive cada uno en su hogar, es un lenguaje universal que Alberto de Paz domina con su piano y que emplea para hablar de balcón a balcón , y de pantalla pantalla .
Noticias relacionadas