Política

Albert Rivera, en Córdoba: «Hay que quitarle las llaves del poder a Torra y Otegui»

El candidato se apoya en el ejemplo andaluz para advertir que los sondeos se pueden superar

Albert Rivera, en el Mercado Victoria Valerio Merino

Rafael Ruiz

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera , ha propuesto en un encuentro con militantes celebrado en Córdobaun acuerdo nacional firmado antes de las elecciones entre su partido, el PP y el PSOE con el objetivo de rearmar el papel de las fuerzas constitucionalistas y restar peso específico de la influencia a los nacionalistas en el concurso de la toma de decisiones en el Estado.

El líder de Cs ha enfatizado que los partidos constitucionalistas han supuesto un freno a la realización de reformas que inciden en aspectos capitales como la natalidad . Rivera ha explicado que es preciso rearmar el concepto mismo de la igualdad entre ciudadanos del país. «Vamos a terminar pidiendo perdón por ser españoles», ha dicho Rivera en un acto en el que ha contado con el apoyo directo de parte del Gobierno andaluz.

Cs aseguró que el Gobierno ha de tener la posibilidad, porque se lo reconoce la Constitución, de destituir a un «tirano», en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra . Afirmó que no entró en política para ver cómo ardían las calles de Barcelona y acusó al Gobierno en funciones de minusvalorar el impacto de unos disturbios que han obligado «a cerrar la Sagrada Familia y a suspender el partido entre el Barcelona y el Real Madrid». «El nacionlismo es poderoso porque se le da poder. Quitémosle las llaves a Torra y a Otegui», ha asegurado Rivera.

Rivera ha desarrollado su acto electoral en una ciudad cogobernada por Ciudadanos y en una comunidad cogobernada por su partido. Ello le permitió asumir músculo institucional. «Gobernamos para 20 millones de personas», ha afirmado. El caso andaluz es especialmente valioso para el imaginario electoral de Ciudadano porque su presencia en el Gobierno autonómico se debe a un carambola de los números que desmintieron obstinadamente unos sondeos que daban como ganadora a Susana Díaz.

El candidato naranja a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que en muchas ocasiones ha tenido que responder contra los insultos y los tópicos supremacistas sobre los andaluces. Ha asegurado además que trabajará de forma relevante contra la despoblación de las zonas rurales, un problema que está vaciando muchas localidades por falta de servicios.

Rivera ha propuesto copiar directamente medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz como una cuota de autónomos de 60 euros por dos años con el objetivo de incentivar la situación de los trabajadores por cuenta propia que generan uno de cada tres empleos. Además, Rivera ha reclamado una reforma de la tributación del IVA para convertirla en anual como sucede con IRPF de cara a descargar a los empresarios de trámites burocráticos.

En el acto, han intervenido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , y el candidato por la circunscripción, Marcial Gómez . Marín ha insistido en que, si fuese por los sondeos, Cs ni siquiera se hubiera presentado y que eso es lo que va a ocurrir el diez de noviembre. Ciudadanos se «presenta como un garante de la estabilidad. «En un año, Sánchez ha tenido dos elecciones y en Andalucía, hemos aprobado dos presupuestos», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación