Movimiento vecinal
Albendín se echa a la calle ante el cierre de la única entidad bancaria de la pedanía
Los vecinos siguen sin una explicación por el cierre de Caja Rural del Sur, que se traslada a Baena
Más de 500 personas , prácticamente la mitad de la población de la pedanía baenense de Albendín (1.328 habitantes), se han echado a la calle para protestar por el inesperado y repentin o cierre de la única entidad bancaria que queda en el pueblo.
Era vox populi que la entidad Caja Rural del Sur estaba barajando cerrar su oficina, pero nadie daba credibilidad al cierre debido a su aparente rentabilidad. «Es la única que tenemos, que recibe a clientes de otros municipios donde sí han cerrado oficinas, y que en los últimos años ha ganado clientes tras el cierre del otro banco que había en el pueblo», señala el alcalde pedáneo, José Antonio García .
Además, según indicó el regidor, «el local lo tienen en propiedad, no pagan alquiler alguno».
Lo que era un rumor se convirtió en realidad esta misma semana cuando los clientes recibieron una carta anunciándoles del cierre, que se hizo efectivo ayer, para reunificar el servicio en la sede existente en Baena .
Clientes de la cooperativa
El regidor mostró su indignación porque «no sabemos los motivos del cierre, le dirigimos una carta desde el Ayuntamiento a la dirección de la oficina y no nos han contestado». La misiva pidiendo explicaciones estaba firmada también por el presidente de la cooperativa de Albendín, que cuenta con 700 socios , según informó García.
Tampoco saben si se mantendrá el cajero . «Aunque todo indica que no ya que lleva dos días fuera de servicio o sin dinero », señaló el regidor.
Fuentes de Caja Rural del Sur indicaron a ABC que este traslado forma parte de la concentración de oficinas de la compañía para aumentar su eficiencia.