INVESTIDURA AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Alba Doblas (IU) promete el cargo «bajo su condición de republicana» y Vox lo jura «por España»
Varios concejales han tomado posesión de su acta con coletillas ideológicas
Los concejales han prometido o jurado sus actas en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Córdoba que investirá como alcalde a José María Bellido (PP). La gran mayoría lo han hecho siguiendo la fórmula tradicional: los ediles del PP han jurado su cargo sobre la Biblia y los del PSOE los han prometido sobre la Constitución.
Sin embargo, también ha habido ediles que se han salido del guion. Ha sido el caso de la concejal de IU Alba Doblas, teniente de Hacienda saliente y que durante el mandato ha defendido con especial energia el cambio de rotulación del callejero de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica. Doblas ha prometido sobre la Constitución «bajo su condición de republicana », con una alusión a las víctimas del franquismo . Así ha arrancado un pequeño discurso que ha sido inaudible a causa de los abucheos que ha desatado entre el público.
En el caso de Vox , los dos concejales han jurado su cargo con un grito «por España» que ha levantado aplausos. La edil de Podemos Cristina Pedrajas ha prometido «por los derechos de los cordobeses y cordobesas».