CRÓNICA
El Alavés alarga la crisis del Córdoba (1-2)
Los blanquiverdes mejoran al fin en casa, pero caen ante un conjunto tan sucio como afortunado
José Bordalás , posiblemente el mayor enemigo del «cruyffismo» en Segunda, rindió su particular antihomenaje al inventor del fútbol moderno en el Córdoba-Alavés. De nuevo, como cada vez que le toca visitarlo, trató de convertir El Arcángel en un campo de batalla . Y logró su primer objetivo el técnico visitante, siempre con el árbitro como principal aliado en esa desagradable guerra. Porque Trujillo Suárez consintió un juego tosco y marrullero que debía beneficiar a los vitorianos. Pero el Córdoba no se amilanó . Nunca escondió la pierna. Contestó con garra y puso un extra de fútbol con el que hizo pronto méritos para adelantarse en el marcador.
Pudo conseguirlo en el minuto 18, gracias a un magnífico testarazo de Xisco que repelió el larguero y al posterior remate de Caballero, que se estrelló en el poste. Esa jugada, como el 90 por ciento de la producción ofensiva del Córdoba, había nacido en la banda izquierda. El carril formado por Abel y Fidel se destapó como uno de los principales argumentos ofensivos a los que deberá agarrarse el equipo de José Luis Oltra para seguir soñando con un ascenso cada vez más lejano.
Se sacudió el Alavés con fortuna y contundencia del dominio blanquiverde. Apenas pasó el cuadro visitante de la línea divisoria, pero lo cierto es que enfilaron el túnel de vestuarios con 0-0. Demasiado premio al descanso para quien sólo propuso testosterona. Al Córdoba, que contaba con la vital baja de Florin, sólo le quedaba seguir haciendo lo que, en cierto modo, funcionaba: poner paciencia en la circulación de balón, explotar la velocidad por los costados y confiar en que Xisco cazase en el área la pelota definitiva . Un plan que salió bien a medias.
Porque el delantero balear cabeceó a las redes después de una jugada exquisita de Fidel, pero el tanto sólo sirvió para empatar momentáneamente el duelo. Justo antes se habían adelantado los visitantes con un gol de Toquero. Y apenas cinco minutos después, Bernardello aprovechó un rebote en un centro desde la izquierda para poner el 1-2 con una llegada al segundo palo.
De ahí a la conclusión, una nueva clase práctica de cómo dormir un encuentro a cargo de Bordalás y sus secuaces. Comenzaron las caídas, los amagos de tangana, los calambres, los saques eternos... No faltó ni una sola de las argucias futbolísticas en el repertorio vitoriano. Y, por si faltaba algo, Pacheco se lució en el último minuto para evitar a mano cambiada el gol de Bijimine . El Córdoba terminó frustrado y desesperado. El esfuerzo vacío duele más después de cinco derrotas consecutivas en casa.
CÓRDOBA: Falcón; Stankevicius (López Silva, m. 83), Deivid, Bijimine, Abel; Luso; Pedro Ríos (Nando, m. 70), Eddy (De Tomás, m. 75), Caballero, Fidel, y Xisco
ALAVÉS: Pacheco; Femenía (Estrada, m. 57), Laguardia, Pelegrín, García; Bernardello; Toquero (Guichón, m. 76), Mora (Borda, m. 84), Manu, Juli, y Barreiro
GOLES: 0-1: Toquero, m. 61; 1-1: Xisco, m. 63; 1-2: Bernardello, m. 70
ÁRBITRO: Trujillo Suárez, del Colegio canario. Amonestó a Eddy, Luso, por parte local, y a Barreiro, por parte visitante.
INCIDENCIAS: Trigesimoprimera jornada en Segunda. Partido disputado en El Arcángel.
Noticias relacionadas