GASTRONOMÍA
Agus Herrera, chef de Lucena, rey de los fogones de la comunidad de Madrid
Gana el concurso al mejor cocinero de esa región y se convierte en una referencia
El chef lucentino Agus Herrera y su compañero Rubén Amro se alzaron hace unos días con el título de mejores cocineros de la Comunidad de Madrid , al vencer en la final de su certamen gastronómico anual a los representantes del Hotel Santo Mauro, el Restaurante Etxeko by Martín Berasategui y Chu’lla Ville Gastrobar, por lo que representarán a la región en el nacional que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
Este nuevo éxito de Agustín Herrera se suma al conseguido en 2017 en este mismo concurso , en 2018 en el IV Certamen Nacional de Gastronomía y a primeros de 2020 en el Concurso internacional del Salón de la Gastronomía Mediterránea ‘Food in Sud’, representando a España.
A sus 27 años de edad , Agustín cuenta que lo suyo con la cocina fue «un flechazo» . Buena parte de la culpa de este amor por los fogones lo tiene su madre, cocinera en Lucena . «Siempre la he visto cocinando, siempre hemos comido muy bien y siempre quise dedicarme a esto», comenta Herrera.
Formado con Kisko García o Paco Morales
Fue con dieciséis años cuando comenzó su formación. «Intenté hacerlo en Lucena, pero no tuve suerte y no encontré plaza, por lo que tuve que marcharme al instituto Gran Capitán de Córdoba para realizar un ciclo superior de Cocina», apunta el chef lucentino, que siguió su formación junto a grandes de la Nueva Cocina Andaluza y cordobesa como Kisko García (Restaurante El Choco) o Paco Morales (Resturante Noor), ambos con «estrella Michelin. Con este último trabajó tanto en Córdoba como en Menorca (Restaurante Torralbenc) y en el equipo del restaurante del Hotel de las Letras de Madrid, asesorado por el propio Morales. Después vendrían el Florida Retiro, como jefe de partida a las órdenes de Joaquín Felipe, y en El Clásico y Marépolis, ya como primer chef.
Agus Herrera segura que han sido precisamente Paco Morales y Joaquín Felipe sus principales referentes . «De Paco Morales me quedo con la elegancia de sus recetas , la armonía de sus creaciones, la disciplina en la elaboración de sus platos y la capacidad de crear a partir de la tradición, mientras que de Joaquín Felipe admiro su amor por la cocina tradicional , sus guisos de siempre con un toque de modernidad en el tratamiento del producto y la presentación del mismo», señala el joven chef lucentino convertido en un nombre emergente.
Noticias relacionadas