Consejería de Salud
Aguirre ve un «tema laboral como otro cualquiera» la dimisión abortada de la cúpula del distrito de Córdoba
Apunta a discrepancias por motivos económicos y asegura, conciliador, que «tomaremos las medidas oportunas»
El consejero de Salud , Jesús Aguirre, se ha referido hoy, 5 de noviembre, al episodio en el que la dirección en bloque de los distritos sanitarios Córdoba capital y Guadalquivir (comarcas del Alto y Bajo Guadalquivir) presentó el pasado viernes su renuncia a sus cargos , si bien el Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) frenó esta decisión y se mantuvieron en ellos.
Los responsables que habían dejado sus cargos eran el gerente , Francisco Javier Fonseca, y los directores Médico , de Enfermería y Asuntos Económico-Administrativos .
Aguirre ha intentado restar hierro al conflicto y ha alabado el trabajo de estos profesionales. Ha recordado que el Departamento autonómico que dirige tiene 1.990 cargos de libre designación e intermedios . Ha defendido que lo sucedido « no es nada para rasgarse las vestiduras , ni para decir que hay un problema ni un caos». «Lo que ha pasado entra dentro de las relaciones normales entre una 'empresa' tan grande como es el SAS y sus trabajadores», ha afirmado.
Ha insistido en que el hecho de «que haya alguna disparidad de criterios es una cosa que tenemos continuamente ». Ante esas situaciones, Aguirre ha asegurado que están «las mesas de diálogo , donde hablamos con las personas que tienen alguna disparidad de criterios retributivos, de productividad o de lo que sea ».
Interrogado por los motivos de estos profesionales para querer dejar sus cargos , que no han sido facilitados oficialmente, el titular de este Departamento autonómico ha apuntado a razones económicas, aunque sin indicarlo expresamente. Ha argumentado que «los cargos de libre designación e intermedios , desde un principio lo he dicho, para la inmensa e ingente labor que hacen están mal retribuidos a nivel de complementos y de productividad ».
Por ello, ha expuesto, la Junta sacó en este 2021 un decreto , para cargos intermedios y de libre designación, «precisamente para intentar incentivarlos un poquito más ». Ha incidido que lo sucedido con la cúpula de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir es « un tema laboral como otro cualquiera y tomaremos las medidas oportunas y así lo hemos comunicado a la Direccion General de Personal».
Elogios de Aguirre por su «magnífica labor»
Interrogado por si, tal y como han indicado fuentes sanitarias de toda solvencia a ABC, el conflicto obedeció a diferencias sobre la productividad de estos cargos , que no estarían percibiendo en las condiciones pactadas, Aguirre se ha limitado a decir: «Bueno, eran una serie de temas».
Y ha elogiado «la magnífica labor» de estos distritos sanitarios que se han visto en el foco de la polémica, «en índice de vacunación, en asistencia sanitaria, en todo». Son, ha asegurado, « de los más punteros de Andalucía ». «Por ello, mi reconocimiento a todos los trabajadores de ese distrito sanitario y, por supuesto, a los cargos intermedios y a su gerente», ha finalizado, aludiendo directamente a quienes dimitieron, si bien no llegaron a materializarlo efectivamente.
Noticias relacionadas