CULTURA

Aguilar vuelve al medievo por un día en la Noche de la Media Luna

El evento cumple veinte años como un reclamo turístico de primer orden en la localidad

Representación teatral en la Noche de la Media Luna J. P.

JESÚS PRIETO

Más de 600 espectadores han podido disfrutar durante el viernes y el sábado de una nueva edición de La Noche de la Media Luna en Aguilar de la Frontera . Se trata de un evento cultural que ha cumplido ahora sus veinte años de vida y que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos y culturales del verano en la Campiña Sur.

Durante la cita los asistentes viajan a través del tiempo en un recorrido que se inicia en el interior de la parroquia del Soterraño y que continúa por la estrecha calle de la Villa permitiendo contemplar allí la magnífica torre campanario. Desde allí, y trasladados a la Edad Media , se asciende al yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo dónde se levantaba la extensa fortaleza que fue sede del extenso señorío de Aguilar.

Y, precisamente en estos escenarios singulares toman vida personajes históricos como por ejemplo Alonso de Aguilar o el rey Pedro El Cruel . El protagonismo de la Iglesia en esta época queda también patente.

Son, en definitiva, escenas de la vida cotidiana en una época muy convulsa donde las rencillas entre señores y reyes eran más que evidentes. En torno a un centenar de personas voluntarias dan vida a los figuras de talla histórica de relieve y hacen realidad esta escenificación que nació para poner en valor el entorno del Cerro del Castillo, que se encontraba poco menos que olvidado hace veinte años.

Fue en esa época cuando comenzaron a realizarse trabajos de recuperación que se unieron a la promoción cultural y turística convirtiéndose ahora en uno de los principales atractivos con que cuenta el municipio.

El espectáculo teatral cuenta, además, con la celebración de manera paralela de un mercado medieval en calles del casco histórico como Arrabal, Placilla Vieja, Cuesta de Jesús o María Coronel. Todas las calles de la localidad aguilarense se llenan de tabernas de temática medieval donde degustar comida propia de la época y disfrutar con las actuaciones de saltimbanquis y bailarinas . El mercado aún podrá disfrutarse este domingo en horario de tarde y noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación