Agricultura

La falta de lluvias reducirá la cosecha de aceituna de mesa en la provincia de Córdoba

La alta cotización del aceite y la supresión de aranceles en EE.UU. podrían compensar la caída de la producción

Un jornalero recolecta aceituna verde de mesa ABC

Pablo Cruz

Las primeras estimaciones del sector olivarero y de la Administración para la campaña de aceituna de verdeo 2021-2022 (la primera que se pone en marcha en el arranque del año agrícola), que comenzará próximamente en Córdoba, es que concluirá con una menor cosecha que en la temporada pasada. Industrias y cooperativas coinciden en esas previsiones para un periodo de recolección que tiene gran importancia en determinados municipios al suponer la creación de unos 193.000 jornales.

La recolección comienza en breve con las variedades gordal y manzanilla, presentes en localidades limítrofes con Sevilla como La Carlota o Palma del Río , mientras que la hojiblanca, mayoritaria en la provincia al estar muy extendida en las comarcas de la Campiña Sur y de la Subbética, se recogerá a finales de este mes.

Hay que recordar que la pasada temporada finalizó en Córdoba con una producción que alcanzó las 68.806 toneladas de aceitunas de mesa , según los datos oficiales publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), casi un 25 por ciento más que en 2020. La provincia acumula de media cada año un millar de hectáreas reservadas en exclusiva a este cultivo, una cifra que a la que hay que sumar unas 47.000 hectáreas de las explotaciones que comparten este producto con la molturación de aceite de oliva.

Un reciente informe de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que los aforos realizados apuntan a una producción inferior a la del año anterior, pero «con mejores expectativas de precios por la alta cotización del aceite y por la supresión de aranceles a la aceituna verde» -por parte del Gobierno de Estados Unidos- «y por las previsiones de que se eliminen también para la negra».

Aceitunas Torrent

El consejero delegado de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent, informó a ABC de que en esta ocasión la campaña va algo más adelantada de lo habitual, como ha pasado con la vendimia , debido a las altas temperaturas de este verano, de modo que los trabajos de recolección en las fincas de la compañía ubicadas en Puente Genil comenzarán a lo largo de esta semana.

Sus previsiones en términos de cosecha apuntan a que será muy parecida a la del pasado año debido a que, aunque exista una situación evidente de sequía , «los olivos de nuestra zona se adaptan muy bien a esta climatología, además de que las lluvias que cayeron hace algunos días en zonas como Cabra les han venido muy bien a las explotaciones».

Los últimos meses se han caracterizado por una subida muy importante de las cotizaciones del aceite de oliva . Sin embargo, a su juicio, esto no supondrá que los olivicultores dejen de apostar por el verdeo en esta ocasión, «ya que esperamos que los precios del aceite y de la aceituna de mesa estén en consonancia, al mismo tiempo que nuestro sector tiene ciertas ventajas», como es el pago al contado al productor frente al abono en el momento en el que se liquidan las operaciones en el caso de la actividad oleícola.

El pasado junio se conoció que Estados Unidos suspendía durante cinco años los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump al aceite de oliva y a las aceitunas verdes españolas . Torrent aseguró que esto ha supuesto una mejora de los niveles de exportaciones de los encurtidos al país norteamericano. «Tenemos esperanzas en que, en lo que se refiere a la aceituna negra, estos gravámenes se vayan reduciendo», resaltó.

División de Mesa de Dcoop

La división de Aceituna de Mesa de Dcoop está formada por 25 cooperativas cordobesas, malagueñas y sevillanas. Su director general, Salvador Reyes, auguró una menor cosecha este año por los efectos de la sequía, aunque distinguió dos escenarios. El primero de ellos señala que, en el caso de que no llueva en las próximas dos semanas, la producción final podría mermar hasta un 30 por ciento , mientras que si se registra una pluviometría adecuada esa reducción se quedaría entre un 5 y un 10 por ciento.

En cuanto a los aranceles retirados temporalmente por Washington, este directivo afirmó que «su eliminación ha sido una gran noticia para nuestra empresas porque solo se aplicaban a España y eso nos suponía una clara desventaja con nuestros competidores». «Seguiremos trabajando para que los aranceles del 35 por ciento que aún soporta la variedad negra desaparezcan», agregó Reyes.

El presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora , también se mostró pesimista sobre la cosecha de este año, situando el descenso de la misma en su comarca en un 10 por ciento como consecuencia de «la extrema sequía que está afectando al Sur de Córdoba» . El aspecto más positivo para estos agricultores es que se espera un aumento de los precios en origen. Este responsable empresarial explicó a este periódico que estas cotizaciones podrían incrementarse en torno a un 15 por ciento en relación a los 0,60 euros por kilo que se pagaron en 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación