Coronavirus

El SAS agotará la lista de llamamientos a vacunar en Córdoba la próxima semana

Los puntos de inoculación se centran en las segundas dosis, los rezagados y quien se lo piense dos veces

Control de acceso en el punto de Vista Alegre Rafael Carmona

Rafael Ruiz

Los distritos sanitarios de Córdoba pretenden agotar en apenas unos días el listado de llamamientos a la primera vacunación, de personas mayores de doce años que son las que en estos momentos tienen la posibilidad de inocularse alguna de las vacunas que se están inyectando. Eso supone que las citas ordinarias, las que se plantean por una cuestión de pura edad, se habrán agotado al menos en lo que concierne a la primera dosis, la puerta de entrada a la protección contra la enfermedad que genera el coronavirus. Como es más que conocido, en Andalucía la cita para el segundo pinchazo es automática: 21 o 28 días después en el mismo sitio y a la misma hora.

Yendo a la casuística concreta es el caso del distrito sanitario norte, que es homologable al resto de la provincia de Córdoba donde el proceso de inoculación ha sido particularmente rápido. Según el subdirector de Enferería del distrito, José Antonio Madueño, las primeras citas ordinarias concluirán en torno al viernes de la semana próxima de forma que el operativo de vacunación se pueda centrar en quien falta.

Los responsables sanitarios aseguran que el rechazo antivacunas es casi anecdótico, que no existe un movimiento social contra el uso de este tipo de fármacos. El dato revelador es que cerca del 90 por ciento de las personas que pueden vacunarse ya lo han hecho, al menos con una dosis. El SAS sí reconoce que existe un problema con personas que faltan a las citas o las posponen por los motivos más variados. Cada día, un número significativo de personas (que está en proceso de evaluación) no se presenta a la cita concertada para recibir el pinchazo y eso es un problema para una organización logística y de recursos humanos compleja.

José Antonio Madueño explica que las vacunas ni se desechan, ni se dejan de poner vaya a la persona o no. Al contrario, los puntos de vacunación están llamando sobre la marcha (en ocasiones, durante la misma mañana) a personas que aparecen en los listados para que se pasen por los centros de vacunación adelantando citas. Los responsables del SAS temían que la coincidencia de las vacaciones de verano supusiese un problema de ausencias. El consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, llegó a realizar un llamamiento a la población para que los andaluces ajustasen sus vacaciones al calendario.

No existe fecha para el cierre de los puntos de vacunación por el momento. Independientemente de lo que se decida con la famosa tercera dosis contra la variante Delta, los equipos sanitarios que están realizando el trabajo se tienen que centrar ahora en la segunda dosis de quien tiene un pinchazo, en los rezagados que cambiaron la cita, en quien se piense mejor su decisión de no ponerse la vacuna y en quien pasó el Covid hace más de seis meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación