DÍA DE LOS CUSTODIOS

Agentes condecorados en Córdoba: «Aunque me jubile, siempre seré policía. Eso se lleva dentro»

El Cuerpo Nacional de Policía rinde homenaje a los agentes que han desempeñado una labor ejemplar

Agentes de Policía se fotografían en el acto del Día de los Custodios VALERIO MERINO

PILAR GARCÍA-BAQUERO

El Día de los Santos Ángeles Custodios , patrones de la Policía Nacional, sirvió el lunes para rendir homenaje a los agentes cordobeses que han desempeñado su labor de manera ejemplar durante el último año. Un acto emotivo en el que los protagonistas estuvieron arropados por sus compañeros y familiares, orgullosos del servicio que prestan a la ciudadanía. Dos de los agentes que recibieron la distinción de la Medalla al Mérito de la Policía con distintivo blanco fueron Antonio Rodríguez (38 años) y Francisco García Márquez (65 años).

«Salvar una vida es una sensación que llena»

Rodríguez recuerda cómo mientras estaba patrullando la ribera junto a sus compañeros escuchó a una persona «agonizante» que chapoteaba en el agua, en las cercanías del Jardín Botánico , cada vez con menos fuerza. Algo se movía entre la maleza del río a su paso por el embarcadero. Eran las 10.30 horas de la mañana, y, cuenta Antonio, «aunque íbamos corriendo para buscar visibilidad, en una de las pasarelas del río encontré a una persona totalmente inconsciente ».

Este agente no se lo pensó dos veces, alertó al resto de que dejaba el arma y se tiró sin pensárselo dos veces, con botas y con todo el uniforme. «El agua estaba oscura, recorrí unos 30 metros a nado y logré cogerlo y arrastrarlo a la orilla. No fue fácil porque era una persona de más de 100 kilos», recuerda emocionado. El pecho de este hombre - rescatado en junio - no se levantaba. «Al ver el estado, hicimos una reanimación cardiopulmonar. Entonces, el hombre reaccionó y echó un poco de agua, y cuando llegó el 061 lo trasladó a la UCI donde permaneció varios días. Pero salvó su vida », cuenta aliviado.

Rodríguez asegura que contará esta historia a su hija pequeña, que tiene ahora nueve meses, consciente de que salvó la vida de este hombre. Al recordarlo « se te pone la piel de gallina . Es una sensación que te llena bastante». El hombre que fue rescatado, que sufría un problema mental, aseguró después a los agentes que no recordaba qué hacía en el río aquel día. Tanto él como sus familiares le dieron las gracias porque por la actuación de este policía el hombre vive feliz para contarlo. En la puerta del paraninfo de Rabanales, donde fue distinguido ayer por su labor, su mujer y su hija sonreían orgullosas de la historia.

«Pude liberar a dos niños de entre las llamas»

Francisco García Márquez, conocido en el Cuerpo como el inspector Márquez , tiene 65 años y lleva 44 como policía. Ingresó en enero de 1974 y ha desempeñado su labor en ciudades como Madrid, San Sebastián, Barcelona, Écija y Córdoba, donde lleva desde el año 1995 en la Brigada de Seguridad Ciudadana .

El inspector Márquez luce un galón de Mérito y recuerda cómo lo logró. Fue una distinción otorgada mientras estuvo en San Sebastián en los años duros de ETA, cuando logró, junto con sus compañeros policías, detener a un miembro del grupo terrorista. Otra de las escenas que no se borran de su cabeza fue un incendio ocurrido a principios de los años 80 en el popular barrio de Figueroa de la capital cordobesa. En él, logró rescatar a dos niños , pero un tercero pereció. «Fue tarde para el pequeño», recuerda este inspector veterano, «pero tuve la satisfacción de liberar de entre las llamas a dos de ellos». Este inspector nunca olvidará este episodio , sólo uno más de tantos que ha atravesado a lo largo de su carrera porque afirma que en todos estos años como agente de la Policía Nacional «he vivido para el Cuerpo».

«Gracias a Dios me ha ido todo muy bien, y tengo muy buenos amigos debido a la labor realizada en el Cuerpo», explica este agente mientras hace una reflexión sobre su vida profesional . Márquez fue uno de los agentes condecorados ayer con la Medalla al Mérito policial con distintivo blanco. Tras toda una vida dedicada a la Seguridad Ciudadana, el inspector explica que le queda menos de una semana para su jubilación, que será el próximo 12 de octubre. Lo afronta con serenidad porque asegura que « siempre será Policía, porque eso se lleva dentro ». Junto a él, sus compañeros le aplauden y se acercan a felicitarlo por ser un «buen policía».

Agentes condecorados en Córdoba: «Aunque me jubile, siempre seré policía. Eso se lleva dentro»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación