Inspecciones

La Agencia de la Competencia multa a 38 autoescuelas de Córdoba por pactar precios

Considera probado que concertaron voluntades para que nadie realizase ofertas

Manifestación de autoescuelas Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Agencia de la Competencia de Andalucía , un departamento que depende de la Consejería de Economía, ha multado con una cantidad conjunta que alcanza los 98.000 a 38 autoescuelas de la provincia de Córdoba. Tal cantidad de empresas suponen el 73 por ciento del mercado. El motivo de la sanción se que realizaron un concierto de voluntades para condicionar los precios que se cobraban por el carne de conducir de tipo B. La principal prueba de cargo de los investigadores de la agencia fue las conversaciones mantenidas en un grupo de Whatsapp .

El carné de conducir grupo B es el de mayor frecuencia entre la obtención de licencias de tráfico, según los datos que aparecen en la resolución de la agencia, que es un documento público. Anualmente, se superan las 8.000 licencias de estas características por lo que resulta un elemento clave del negocio. El sector lleva varios años con protestas por las dificultades para los exámenes de conducir, que la DGT niega.

El principal objeto de la sanción es que se realizaron una serie de reuniones a partir del 13 de febrero de 2017 en la sede de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba « acordándose que ningún anuncio relativo a la publicidad del carné de conducir tipo B contenga referencias a ofertas, clases gratis o cualquier referencia relacionada con el mismo concepto de gratuidad ». La agencia tuvo acceso al chat mediante una diligencia de investigación que tuvo lugar en una autoescuela el 3 de julio de 2018 tras una denuncia.

Los investigadores de la agencia creen que las conversaciones duraron, al menos, desde febrero a diciembre de 2017 . El grupo de Whatsapp era una oportunidad para intercambiar información y vigilar que todos cumplían el acuerdo. Una parte relevante de la sanción es que «se realizan mecanismos de vigilancia para el cumplimiento de los acuerdos conllevando en determinados casos el boicot hacia las autoescuelas que incumplan los mismos»

La resolución ha dividido las conversaciones del grupo de Whatsapp en sesenta bloques que justifican la multa. De esa manera, la Agencia ha establecido que se concertó no realizar publicidad de ofertas, unificar la duración de las clases prácticas, en qué plazo y la vigilancia del cumplimiento del acuerdo entre los empresarios. La sanción explica que se debatió extender esta forma de proceder al resto de permisos de conducir. Estos bloques incluyen las fechas en las que se llevaron a cabo reuniones en persona, la presencia de información sobre autoescuelas que tenían una política comercial distinta o « el intercambio de información comercial sensible ».

Uno de los bloques afirma que se abordó dejar publicidad en la sede de una autoescuela publicidad de todas las demás. También, que se plantearon reuniones de autoescuelas ubicadas en zonas concretas de la ciudad. El expediente oficial asegura que los participantes en el chat instaban a la retirada de cualquier oferta tanto en los canales de venta física como en Groupon (un sitio web de comercialización de cupones a buenos precios) o Milanuncios (una popular web de anuncios por palabras). También se insistía en determinadas fechas del año como la « Shopping Night » donde los comercios realizan interesantes propuestas a sus clientes. Los investigadores creen que los participantes en el grupo de mensajería evitaban usar palabras como «acuerdo» en sus comunicaciones.

Competencia ha realizado una multa por empresa de acuerdo a un expediente concreto. Las hay a las que solo se les piden 60 euros de multa y las que superan los 20.000 en función de los factores marcados por la Ley de la Competencia. Los expedientes sancionadores de la Agencia culminan la vía administrativa tal y como ocurre conla Agencia Tributaria. Contra sus resoluciones cabe recurso ante los tribunales de lo contencioso administrativo.

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