LOGÍSTICA

IU afea a Ambrosio «no tener poder en Madrid ni en Sevilla» para que el corredor central llegue a Córdoba

UGT, Comisiones Obreras y la Cámara de Comercio secundan las reclamaciones de la alcaldesa

Vagones de mercancías en la estación de El Higuerón de Córdoba Álvaro Carmona

R. Aguilar

Que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), cuente con ellos, menos con su socio de Izquierda Unida, parece, en el frente político abierto a cuenta del corredor ferroviario de mercancias central. Los principales agentes socioeconómicos de Córdoba cierran filas con la regidora y se ponen a su disposición para hacer un frente común para reclamar al resto de las administraciones, y en concreto al Gobierno central que preside Pedro Sánchez, para que las inversiones vayan al corredor ferroviario de mercancías c entral que une Algeciras con Francia por Córdoba .

Los dos principales sindicatos generalistas, UGT y Comisiones Obreras, y la Cámara de Comercio de Córdoba coincidieron en que su voluntad es sumarse a cuantas iniciativas impulse la responsable del equipo del gobierno municipal para que la ciudad se posicione en el citado eje logístico.

Sin embargo, IU consideró ayer «muy justa» la movilización iniciada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), para exigir inversiones ferroviarias, aunque a juicio del portavoz de la formación, Pedro García, esto «demuestra» que la regidora «no ha tenido poder en Madrid ni en Sevilla» para «conseguir inversiones importantes».

En opinión de García, esta reivindicación «no es nueva, puesto que es la misma que lleva haciendo IU muchos años». La alcaldesa le afeó sus palabras a García, y le acusó de «entrar en campaña antes de tiempo». Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, aseguró que «Córdoba necesita un acuerdo de ciudad sobre la logística».

Complicidad de las Cámaras vascas

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa , está convencido de que serían muchos los réditos económicos que la ciudad, y la provincia, podría obtener en el caso de consolidarse como una referencia en el mundo de la logística. Para Fernández de Mesa no se trata de un debate nuevo. «Nosotros llevamos tiempo, meses trabajando en este asunto: hemos tenido contactos ya con cámaras de comercio del País Vasco y de Burgos para abordar este asunto, para buscar líneas de colaboración, de las que la alcaldesa, por otra parte, está informada».

«Ahí vamos a estar, por supuesto», añadió el máximo representante de una de las entidades de la provincia que aúna los intereses de los propietarios de las empresas; otra de ellas, la Confederación de Empresarios (CECO), emplazó a este periódico a pronunciarse sobre esta cuestión cuando su presidente, AntonioDíaz, regrese de un viaje que realiza en estos momentos fuera de España.

UGT y CC.OO. tienen punto de vista muy parecido acerca de las posibilidades de Córdoba en el terreno logístico. Así, el secretario general del primero de estos dos sindicatos, Vicente Palomares , valoró de un modo positivo la decisión de la alcaldesa de llamar a la «movilización» para reclamar inversiones que potencien la industria logística . «No podemos estar instalados en la autocomplacencia continua, es necesario dar un paso adelante para que los recursos no se vayan, como suele pasar, a otros territorios», señaló Palomares.

La secretaria general de Comisiones Obreras, Marina Borrego , también le tendió ayer la mano a Isabel Ambrosio: «No podemos quedarnos atrás de nuevo. La potenciación del transporte de mercancías por vía férrea es fundamental para Córdoba, así que nosotros vamos a apostar fuerte por este asunto, tanto en su vertiente Central como Mediterránea», resaltó. «Hemos perdido mucho tiempo en estos años de atrás: es hora de subirnos al tren. Esta oportunidad no puede pasar de largo», recalcó Marina Borrego.

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