Coronavirus en Córdoba
Aerosoles higienizantes o mascarillas: las empresas de Córdoba se reinventan con productos de alta demanda
Ante el impacto de la crisis, firmas como Proquisur, Banumatru y Lufriplast lanzan nuevas líneas de actividad

La crisis económica del coronavirus castiga muy duro, pero empresas de Córdoba están sabiendo y pudiendo r eorientar parte de su actividad hacia productos que en estos momentos tienen mucha demanda . Es el caso de las mascarillas; los protectores faciales o los productos de limpieza e higiene. ABC recoge en esta información tres botones de muestra de estos procesos de reinvención.
Proquisur
Muy destacado es lo sucedido en Proquisur, negocio de Rute nacido en 1985 y que hasta antes de que se desatara esta recesión se dedicaba a la fabricación de lubricantes, anticongelantes o aerosoles destinados al mundo de la automoción. Sus productos se exportan a una treintena de países. Pero, como a otros muchos negocios, la crisis les impactó «totalmente» , explica su gerente, Juan Antonio Arcos. Las dos primeras semanas del confinamiento siguieron trabajando para atender pedidos que tenían, pero luego la actividad se resintió y «hemos tenido que volver a reinventarnos para conseguir un poco de aire fresco».
En medio de esa situación, un cliente de Alemania les hizo una solicitud de información y «se nos encendió la bombilla» para que Proquisur terminara produciendo un aerosol higienizante de superficies para combatir el coronavirus, que, destacan en esta firma, « lleva un 99% de alcohol y no hay virus que se le resista». Por su actividad tradicional, disponían del alcohol necesario para su elaboración.
Y se lanzaron a elaborar un producto, apunta Arcos, que sirve para desinfectar desde «el coche, a los zapatos, las llaves ... Todo. Se pulveriza sobre cualquier superficie». Su aerosol higienizante, relata el gerente de Proquisur, cuenta «con muchísima demanda» . «No nos lo esperábamos para nada», confiesa, porque, de hecho, arrancaron comercializándolo en el sector al que se dirigen, en la automoción, pero «se nos han abierto más canales de venta: las peluquerías; los supermercados o el mundo sanitario». Tienen capacidad para producir 70.000 botes semanales.
Y no se han quedado ahí. Están esperando el visto bueno inminente del Ministerio de Sanidad, con el que «no debe haber ningún problema», para fabricar y comercializar gel hidroalcohólico. «Podremos hacer 15.000 unidades diarias y esperamos tener mucha demanda de él también», apunta Arcos.
Proquisur se acogió a un ERTE , pero, avanza su gerente, la próxima semana está previsto que se reincorpor e el conjunto de la plantilla . A que logre eso, explica, «ha ayudado totalmente» haber dotado de una nueva actividad a la compañía. «Ahora, el 90% de nuestras ventas es por los aerosoles higienizantes», finaliza Arcos.
Banumatru
Moverse unos kilómetros sirve para cambiar de municipio, llegar a Priego, y sector, el textil (muy arraigado en esta localidad), pero la historia es similar. Es la de la firma Banumatru, dedicada a la fabricación de prendas de vestir (camisería, pantalones, etc.). Nació en 2008 y su gerente avisa con humor de que «fue en la otra recesión; nos las vamos a comer todas».
Sobre esta fábrica la crisis del coronavirus tuvo un impacto muy directo , porque se dirige al comercio minorista, que, salvo el de alimentación, ha tenido que estar cerrado algo más de mes y medio, y ahora puede atender con cita previa. «No es que haya bajado un porcentaje nuestra actividad. Es que ha descendido al cien por cien, porque hasta ahora es absurdo fabricar ropa para nadie. A ver qué pasa cuando ahora reabran», reflexiona Madrid, en alusión al hecho de que, a partir del 11 de mayo, en las provincias que paseen a la fase uno el comercio ya podrá abrir al público en general, aunque con serias restricciones de aforo.
Frente a ese panorama, explica Madrid, «viendo que había demanda de mascarillas» detectaron una oportunidad de negocio y decidieron dedicarse a su producción. « Conseguimos el tejido y lo certificamos , lo que nos llevó unos pocos días», recuerda y apunta que esta misma semana han iniciado ya su fabricación. «Ahora, sí tenemos demanda de ellas . Hay bastante. Eso sí, no sé lo que durará», admite. Las instalaciones de Banumatru tienen capacidad para producir entre «2.000 y 2.500 unidades al día». Lo que están sacando al mercado, indica Madrid, son mascarillas «tejidas, con propiedades antibacterianas e impermeables». «Son las características que fija la normativa para hacer este tipo de elementos de protección higiénica. Son equivalentes a la FFP2», finaliza.
Lufriplast
Moverse por el Sur permite recalar en Lucena , municipio conocido por su dinamismo empresarial, donde de nuevo variando de sector se obtiene una historia de transformación similar a las anteriores. Es la de Lufriplast , un negocio nacido en 2013 y dedicado a fabricar moldes de inyección para piezas de plástico, que también producen, para todo tipo de sectores.
Su gerente, Marco Antonio León , explica que la recesión económica del coronavirus redujo su actividad «al 50% aproximadamente» de la que tenía la firma antes de que el coronavirus empezara a sacudir el mundo. El planteamiento que hicieron en Lufriplast es que « había que reinventarse y pensamos en I+D, en qué podíamos hacer». Y decidieron poner en marcha una línea de producción de máscaras faciales protectoras .
León asegura que «esto también es una forma de echar una mano, porque no había proveedores en España. Se compraba en China, fuera, pero mejor tener la producción aquí en Andalucía, con nuestra industria». Lufriplast, sigue, espera a finales de la semana que viene empezar a producir estas mascaras faciales protectoras . Su capacidad diaria de fabricación será de «unas 3.000 al día».
León avanza que tienen «bastantes contratos cerrados para este producto» . «Y es una demanda con visos de mantenerse en el tiempo , porque no parece cercana aún una vacuna», señala. Así, indica que «empresas del frío industrial de Lucena, como Infrico o Efficold, están comprometidas con nosotros para comprarnos las viseras y negocios de fuera, de hostelería o farmacéuticas, también están interesados en adquirirlas». Y añade que están a falta del visto bueno de la Junta para que sus mascaras protectoras también puedan emplearse en hospitales o centros de salud.
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