El tiempo

La Aemet asegura que ha sido el agosto «más caluroso» en Córdoba desde que se tienen registros

Durante diez días seguidos se superaron los 40 grados, y las mínimas también fueron elevadas

Una mujer pasa en bicicleta ante un termómetro que marca los 50 grados VALERIO MERINO

P. García-Baquero

El pasado mes de agosto en Córdoba ha sido el más cálido desde que hay registros en el Servicio de Meteorología del Aeropuerto de Córdoba en el año 1959, según informó un portavoz de la Aemet en la Delegación Territorial de Málaga a ABC.

Los registros marcan que Córdoba superó durante el mes pasado los 40 grados más de diez días . En concreto, se superó esa temperatura «simbólica» los días 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de agosto; y después en la segunda quincena el día 24 con 40,7; el día 26 con 40,3 el día 27 con 40,4 grados. La guinda al pastel la puso el 31 de agosto que se despidió con 40 grados de máxima.

2,1 grados más que en 2017

En términos globales, según recoge la Aemet, la media de agosto ha sido de 29.9 grados centígrados lo que significa que hubo hasta 2,1 grados por encima de la media de referencia que es de 27,8 grados. «Es un dato muy importante, porque la diferencia así lo muestra», han señalado estas mismas fuentes de la Agencia Estatal.

En cuanto a las jornadas más calurosas de este último mes, los registros señalan que fueron el pasado 4 de agosto cuando los termómetros subieron hasta alcanzar los 45,1 grados de máxima . A esta jornada le siguieron como las más calurosas la del día 3 de agosto con 44,2 grados, y el posterior, el día 5 de agosto cuando se registraron hasta 43,4 grados durante la primera semana del mes vacacional por excelencia.

Las noches también fueron calurosas durante el mes de agosto. Sólo una noche fue fresca. En concreto, la del 10 de agosto cuando se pudo dormir con una mínima de 16,5 grados. Unas temperaturas que sólo fueron un respiro, puesto que todos los días se superaban los 33 grados , siendo el día 16 de agosto el que registró la temperatura diurna más baja del mes con 33,1 grados medidos por la Aemet.

Julio más fresco que agosto

Este año, las olas de calor llegaron en agosto, por lo que en términos globales, julio en Córdoba fue más fresco que agosto. De hecho, la media de las máximas en julio en Córdoba fue de 35,4 mientras que la media de agosto fue 39,1, es decir rozando los 40 grados a la sombra. Se trata de una diferencia de casi cuatro grados más de media en temperaturas en agosto respecto a julio de este año.

Otro dato que da idea del calor en agosto en la ciudad de la Mezquita es que la media de las mínimas de julio fueron de 17,8 y la de agosto alcanzaron los 20,7 grados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación