Municipal
Vox advierte al PP contra una prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba
El grupo decide no asumir la declaración institucional contra la violencia machista
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha advertido al PP contra la posible pretensión de dejar pasar el año 2021 con los presupuestos prorrogados de 2020, una iniciativa que ya han decidido ayuntamientos de grandes ciudades ante las perspectivas financieras. La portavoz del grupo de ediles, Paula Badanelli, ha explicado que el gobierno municipal no ha contestado a ninguno de los requerimientos de información sobre qué líneas estratégicas se van a seguir en las previsiones económicas .
Por calendario, explicó la concejala, ya es imposible que el Ayuntamiento de Córdoba arranque el año natural de 2021 con presupuestos nuevos. El alcalde, José María Bellido , ha asegurado que no habrá proyecto presupuestario hasta tanto se aclare el alcance del dinero que el Gobierno central inyectará en las entidades locales para hacer frente a la crisis del Covid. Entiende el regidor que no es posible hacer una previsión fiable de ingresos y gastos sin que se cierre una cantidad que está bajo negociación entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias .
Badanelli explicó que, además, hay un factor y es el reparto del dinero entre los dos socios del gobierno municipal dado que hay tres áreas municipales que dependen de Ciudadanos que van a tener un incremento de sus necesidades como consecuencia de las políticas que se tienen que realizar para doblarle el codo a la crisis. Son Servicios Sociales, Infraestructuras y Desarrollo Económico . Esta última tiene una gestión nominal ya que la dirección concreta de los trabajos depende de la presidencia del Imdeec, que es responsabilidad del PP.
La concejala mostró su disconformidad con que no haya presupuestos nuevos. Aseguró que ello obligaría a negociar modificación presupuestaria a modificación presupuestaria cada vez que el Consistorio tome una medida ya que solamente quedarían salvaguardados los gastos fijos como el coste del personal de la estructura municipal o las previsiones de coste de amortización de deuda financiera. Badanelli pidió al alcalde que no cargue a Vox con las responsabilidades que no tiene.
El gobierno municipal aseguró que está trabajando con el propósito de que la ciudad cuente con presupuestos nuevos en 2021. El parón en las negociaciones, explicó la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, se debe al cambio de las condiciones económicas que han obligado a replantearse las situaciones. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), instó a Vox a adoptar el mismo camino emprendido en la Junta para permitir que haya unas cuentas anuales.
Por otra parte, el grupo municipal de Vox ha decidido desmarcarse de la declaración institucional del Pleno convocada para dar lectura al texto común contra la violencia machista . La sesión se convocó la semana pasada sin celebración previa de la Junta de Portavoces. El texto que irá a la propuesta será el consensuado en la FEMP. La portavoz del grupo municipal dijo que a estas alturas ni siquiera se le ha facilitado una copia del documento que tiene que salir, obligatoriamente, con el visto bueno expreso de todos los partidos que componen el Pleno.
Noticias relacionadas