POLÍTICA
Adolfo Molina, primer candidato oficial a la presidencia del PP de Córdoba
La junta directiva provincial se reúne hoy para convocar el congreso de junio
![Molina, en una sesión parlamentaria](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/04/17/s/molina-cordoba-noticia-kJlE--620x349@abc.jpg)
El Partido Popular de Córdoba ya tiene un candidato oficial para presidir la formación una vez que ha quedado claro que el aún titular del puesto, el exalcalde José Antonio Nieto, está incapacitado para seguir en el cargo al ser secretario de Estado de Seguridad. Se trata del parlamentario andaluz Adolfo Molina, que en los últimos años ha estado al frente del puesto de secretario general de la formación.
La cúpula del partido en la provincia celebró una reunión informal este fin de semana en el domicilio de uno de los dirigentes con más peso y a la que acudieron, además de cargos destacados del PP, alcaldes y diputados. El objetivo era cerrar una primera candidatura oficial de consenso que peleara con garantías por la presidencia en el congreso provincial fijado para el próximo 3 de junio. El nombre que aunó más apoyos fue el de Adolfo Molina. Entre estas adhesiones se cuenta la del máximo responsable del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. No ha trascendido quién ocuparía el puesto de secretario general en la canduidatura de Molina.
Como ya adelantó ABC, el núcleo duro del partido en Córdoba había dado los primeros pasos para cerrar una única candidatura de consenso, en la línea continuista del proyecto liderado por José Antonio Nieto. «Estamos trabajando en lo que es preservar la unidad del partido, que es uno de los grandes valores que tiene el PP de Córdoba», señalaron desde la ejecutiva provincial.
Las mismas fuentes indicaron que «lo que queremos es entre todos salvar la situación y presentar una candidatura en la que tenemos que escuchar a todo el mundo, porque es lo que nos toca ahora».
Regeneración
El congreso de los populares cordobeses será uno de los más tardíos dentro del proceso de renovación en el que está inmerso el partido para regenerar sus formaciones en los distintos puntos del territorio nacional. Las fiestas del Mayo Festivo, sobre toda la semana de feria de Nuestra Señora de la Salud, obliga a los populares cordobeses a celebrar su congreso el primer fin de semana de junio. Tras el parón de la Semana Santa, el PP cordobés se pone las pilas. Así, esta tarde se ha convocado una junta directiva provincial, que será la que confirme la fecha del congreso provincial el día 3 de junio. En la misma se espera que el todavía presidente José Antonio Nieto de detalles acerca de su relevo.
Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que las opciones de Molina no son incompatibles con la posibilidad de que otros aspirantes reúnan la fuerza suficiente para presentarse a la presidencia. Los nombres que se han barajado con más insistencia en las últimas semanas han sido, además del de Molina, el del portavoz municipal en la capital, José María Bellido, y el de la secretaria general de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.
Aunque no se descarta la presentación de una candidatura fuera de la oficialista, las posibilidades de que prospere son escasas debido a la gran piña del partido en torno a José Antonio Nieto.