ECONOMÍA

Las administraciones licitaron 151,2 millones de obra pública en Córdoba en 2018

El ejercicio cierra con una subida del 22,5% y encadena dos años consecutivos de crecimiento

Obras en la Sinagoga de Córdoba este verano VALERIO MERINO

I. C. / B. L.

La licitación de obra pública en la provincia de Córdoba cerró 2018 con una subida del 22,47 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que también registró un buen comportamiento con un crecimiento superior al 82 por ciento. Las obras sacadas a concurso por ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno central encandenan así dos años seguidos de crecimiento que rompen con la tendencia a la baja que mantenían hace unos años. Así se extrae de los datos aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infrastructuras, Seopan , que exponen que en 2018 se licitaron obras por un valor total de 151,17 millones , mientras que en 2017 fueron 123,44.

Las entidades locales fueron las que más tiraron de estas cifras en un año propicio al desbloqueo de proyectos por su carácter preelectoral: las elecciones municipales serán el próximo mes de mayo. Los ayuntamientos licitaron a lo largo del último ejercicio actuaciones por valor de 83,1 millones, lo que supuso un aumento del 51 por ciento con respecto al año anterior, cuando la cifra se quedó en 55 millones.

Las cifras quedan muy lejos de las que se alcanzaban en 2009, cuando se licitaron 419 millones

En el otro lado está la Junta de Andalucía , que no ha registrado crecimiento sino lo contrario: la licitación de obras por parte de la administración autonómica tuvo en 2018 un leve descenso del 1 por ciento. Se trata más de un estancamiento que de una bajada, puesto que en la práctica sólo supone un millón menos de inversión. De los 61,6 millones invertidos en 2017 pasó el año siguiente a 60,8.

El Gobierno central tuvo un buen comportamiento con una subida del 6,45 por ciento y un total de 7,27 millones invertidos, que son 441.000 euros más de los que dedicó a obra pública en la provincia de Córdoba en el año 2017. Del montante total para la provincia, la mayor parte (111,19 millones) corresponde a licitación de obra civil, mientras que el resto (casi 40 millones) fue para edificación.

Pese a lo llamativo del aumento porcentual, las cifras absolutas quedan aún muy lejos de las que se alcanzaban antes de la crisis . Basta con analizar los datos desde el año 2009, cuando los poderes públicos licitaron en la provincia de Córdoba obras por valor de 419 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación