INFRAESTRUCTURAS

Adjudican por 10,4 millones el mantenimiento de 46 carreteras en Córdoba hasta 2024

Todas las carreteras se encuentran en la zona sur y suman casi 600 kilómetros

Trabajos de limpieza en una carretera autonómica en Córdoba tras un temporal ABC

D. Jurado

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha adjudicado los servicios de conservación de carreteras de 3.542 kilómetros de la red viaria de titularidad autonómica cuyos contratos estaban a punto de expirar o estaban en situación transitoria. Los doce contratos, que se han adjudicado a lo largo del pasado diciembre, suponen una inversión d e 67,8 millones de euros para el mantenimiento integral por un periodo de cuatro años (más una prórroga de 12 meses) de las carreteras de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla . En lo que respecta a la provincia se han adjudicado dos contratos para el mantenimiento de 46 carreteras , que suman 594,3 kilómetros , por valor de 10,4 millones de euros.

En concreto, todas las carreteras se encuentran en la zona sur de la provincia. A efectos de mantenimiento se ha dividido en dos zonas, correspondiendo el mantenimiento de la suroeste, con 23 carreteras, a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA , por valor de 5.160.349 euros, y un ámbito de actuación de 297,8 kilómetros. Entre las carreteras con mayor extensión para su conservación y mantenimiento se encuentran la A-3130 (de Montilla a Nueva Carteya ), la A-318 (de Luque a Estepa ), o la A-3133 (de Puente Genil a La Rambla ).

Por su parte, la firma Estampaciones Casado se hará cargo de otras 23 vías de la zona sureste, con una extensión de 296,5 kilómetros y un importe de 5.255.638 euros. Entre las principales vías por la extensión de su calzada se encuentran la A-333 (de Priego a Iznájar ), el tramo oriental de la A-318 (de Luque a Estepa), o la A-3226 (de Rute a Carcabuey ).

Con esta última remesa, Fomento ha adjudicado a lo largo de 2019 un total de 24 contratos por un importe de cerca de 133 millones de euros que han permitido blindar la conservación de más del 77 por ciento de los 10.500 kilómetros de red viaria andaluza, mientras que restan por cerrar otros nueve que se encuentran en la última fase de contratación .

24 horas al día

Esta inversión de 67,8 millones permite la puesta en marcha de doce contratos, que se suman a los otros doce que ya fueron adjudicados en junio con una vigencia también de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros. La puesta en marcha de estos servicios darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas como la última presentada con la borrasca Elsa .

Las empresas adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. Estos contratos, cuya duración será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, mantendrán en buen estado las vías de titularidad autonómica, además de propiciar la generación de empleo directo e indirecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación