La adjudicación de Pérez Giménez, en trámite de audiencia
Los administradores concursales elaboran el informe sobre las empresas aspirantes
Los tres grupos empresariales que optan a quedarse con los laboratorios Pérez Giménez recibieron ayer la notificación del informe elaborado por los administradores concursales, en la que se coloca en primer puesto la oferta presentada por Pharmex , filial del grupo empresarial familiar libio Al Sahl. Esta compañía es la que más puntuación ha obtenido tras la valoración técnica hecha por parte de los administradores concursales de Laboratorios Pérez Giménez a las tres propuestas inscritas para hacerse con la farmacéutica. Este trámite de audiencia se extenderá hasta el próximo jueves día 14, y será el viernes 15 cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Fuentes , firme el auto por el que se concede a uno de estos tres grupos empresariales los Laboratorios Pérez Giménez y las condiciones en las que se hace.
Las partes personadas en la causa, como son los responsables jurídicos de las tres compañías que optan a quedarse los laboratorios almodovenses, han sido informadas, como también los sindicatos presentes durante todo el proceso, ya que velan por la recolocación de los más de 150 trabajadores que quedaron fuera cuando Pérez Giménez entró en quiebra.
El análisis de las ofertas tenía que tomar como criterios algunos aspectos como el empleo que se genere , la inversión para reabrir la planta y ponerla a funcionar, el plan de negocio, el modo y los plazos de pago de la compra, entre otros. Pharmex planteaba 9,5 millones de euros para adjudicarse Pérez Giménez. Se trata de una firma de nuevo cuño con sede en Suiza, pero que forma parte de un grupo libio con actividad en el mundo de la distribución farmacéutica, la agroalimentación, el petróleo y otros servicios.
En su propuesta, Pharmex se compromete a una contratación máxima de 150 trabajadores en tres años (40 en el primero para la puesta en marcha de la actividad) y a invertir otros 16 millones para actualizar la cadena productiva de la fábrica y aprovisionarse de materias primas.
Las otras dos propuestas eran las de la rusa Kraspharma (6 millones), que también planteaba 150 empleos (30 primero) vinculados directamente a los extrabajadores de la planta (que salieron en un ERE) y una inversión total similar a la del grupo libio. La tercera en liza era la del empresario cordobés Antonio Carrillo , que por la compra ofrecía 4,5 millones sin detallar el volumen de puestos a recuperar ni la inversión añadida. Además, el juez Fuentes tiene sobre la mesa a la espera de resolver el recurso de reposición presentado por Globalaeronautic sobre la decisión de revocar la adjudicación a esta firma de Pérez Giménez. Previsiblemente, dado que es el mismo juez el que dicta el auto, no estimará el recurso presentado por Globalaeronautic.