150 USUARIOS
Adiós al centro de mayores Alcázar Viejo
Los vecinos lamentan que el Ayuntamiento lo cierre para no pagar el alquiler del local
El Ayuntamiento pretende cerrar el centro municipal de mayores Alcázar Viejo a partir del próximo 1 de enero, fecha en la que se dejará de pagar el alquiler del local , según denunció este miércoles la presidenta de la asociación de ususarios del citado centro, María Dolores Ruiz , quien avanzó que esta tajante medida supondrá «dejar en sus casas comiéndose el coco a unas 150 personas ». Así se lo anunciaron responsables municipales hace diez días justificando la medida en que «el Ayuntamiento no quiere centros en alquler, sino en propiedad » y amparándose en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impide la duplicidad de competencias .
En este sentido, la edil del PP, María Jesús Botella , que acudió al centro acompañada por su compañero José Luis Moreno para solidarizarse con el colectivo, negó la mayor al apuntar que en 2014 el gobierno local de su partido, previendo lo que estaba por venir, dejó determinado por escrito que este tipo de centros «son de participación activa de personas mayores y no son centros de servicios sociales ni tienen el reconocimiento como tales por parte dela Junta». Según eso, «la participación ciudadana es una competencia propia de los ayuntamientos», abundó la concejal.
Recogida de firmas
Por lo pronto, el grupo de mayores está haciendo circular una recogida de firmas para que los cordobeses , especialmente los de la zona de San Basilio se adhieran a su petición de continuar con sus actividades en ese local, que cuesta 1.500 euros al mes , «mientras que el cogobierno realiza viajes y asume proyectos de cooperación internacional de cuantías muy importantes», añadió Botella, quien dijo que el PP llevará este caso al Pleno municipal.
La alternativa es acudir a otros centros, como el de Ciudad Jardín o el de Carbonell y Morand , «que nos queda lejos, sobre todo para personas de 80 o 90 años», añadió Ruiz. Por el momento, cuentan con el apoyo de la Asociación Amigos de los Patios.