Solidaridad
Adevida, que ayuda ya a más de 700 personas en Córdoba, inaugura su Mercadillo Navideño
Los puestos, montados en el Oratorio de San Felipe Neri, estarán montados hasta el 25 de noviembre
Si suenan las monedas en una hucha verde en la puerta del oratorio de San Felipe de Córdoba es que ha llegado la Navidad . El Mercadillo Navideño de Adevida es un clásico de la víspera de las Fiestas , como el montaje del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde o el bullicio de Las Tendillas con sus puestos de belenes y de adornos.
La entidad solidaria, que está volcada en la atención a las mujeres embarazadas y en sus hijos durante el primer año de vida, inaugura este viernes, 19 de noviembre de 2021 , su XII Mercadillo de otoño, que estará abierto hasta el día 25.
Anabel Mialdea es la vicepresidenta de Adevida . «El año pasado, por la pandemia , no pudimos celebrar este Mercadillo de Navidad , y pusimos un catálogo en internet que funcionó muy bien: la respeusta fue espectacular», comenta la mujer.
Los fondos que se recauden en la media docena de puestos, algunos de gestión directa de la asocición y otros de particulares, irán íntegramente a la atención de las mujeres encinta. Lo explica Mialdea : «Empezamos a ayudarlas con alimentos durante la gestación, con alimentos por ejemplo, y luego, cuando nace la criatura, nos ocupamos de él durante los primeros seis meses, dándole por ejemplo la canastilla , la cuna , el carro o los potitos», señala.
Una atención integral
Adevida asiste en estos momentos a 148 mujeres y a otras tantos recién nacidos . «Pero las personas que se benefician de nuestra labor son muchas más, porque al final ayudamos a las familias de las mujeres: creo que hay de más setecientos cordobeses a los que apoyamos», indica la vicepresidenta de la entidad .
Inmaculada Méndez está al frente del puesto de productos típicos de los pueblos de Córdoba . «Nosotros recibimos donaciones de aceite, de vino, de jamón de empresas o de instituciones de Córdoba , y luego vendemos ese género, por lo que la ganancia es del cien por cien para nosotros», comenta.
Mas las estrellas del Mercadillo son los muñecos de recién nacidos. «Compramos los muñecos y hay un grupo de mujeres que se dedican durante meses a hacerles trajes a su medida: desde los patucos a las toquillas. Cuestan entre treinta y treinta y cinco euros», resume Méndez .