PIDE SANCIÓN

Adelante Andalucía denuncia a la Junta Electoral la agenda institucional de Juan Pablo Durán en Córdoba

Asegura que rompe el principio de neutralidad al mezclar su candidatura y su cargo institucional

Teresa Rodríguez y Juan Pablo Durán, en el Parlamento de Andalucía Juan Flores

Rafael Ruiz

El Parlamento de Andalucía quedó disuelto el día que la presidenta Susana Díaz , dentro de sus atribuciones estatutarias, decidió que hasta aquí llegaba la legislatura. Pero el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán , parece no haber pillado de lo de «disuelta» que convierte la Cámara autonómica en una institución cerrada, cuya actividad se circunscribe a las reuniones de la Diputación Permanente . Adelante Andalucía ha denunciado ante la Junta Electoral de Andalucía esa actividad al entender que vulnera la obligada situación de neutralidad política que vincula a todos los cargos públicos durante la etapa previa a las elecciones con el objetivo de que no influya en el voto de los andaluces con una ventaja competitiva que el resto de partidos no tienen.

Durán, señala la denuncia ha emprendido una agenda bastante amplia de actos coincidiendo con la campaña electoral . Una parte de ellos se realizan bajo el paraguas del PSOE. Otra, dice la reclamación, se encuentra oficialmente convocada bajo su condición de segunda autoridad de la comunidad autónoma. Se trata de actividades de toda índole que, según los representantes de Adelante Andalucía ante la Junta Electoral, aparecen en la web del Parlamento y de las que se informa a los medios de comunicación desde el gabinete oficial de prensa. Durán es el cabeza de lista del PSOE a las autonómicas en la provincia de Córdoba.

Como presidente, estuvo en la Feria de los Municipios que organiza la Diputacion, asistió a una conferencia sobre la Ley de Segunda Oportunidad , rindió homenaje al llorado profesor y exedil de Cultura Luis Rodríguez y estuvo en un foro de empresarios y empresarias. Realizó visitas institucionales, con el Parlamento ya cerrado, a las localidades de Montoro y Valsequillo. Estuvo visitando el Centro Andaluz de Innovación de la Construcción , la nueva sala expositiva del Parque Joyero o una entrega de premios en Santaella. Todos los actos tuvieron lugar en Córdoba, donde Durán se presenta como candidato.

Adelante Andalucía pide expresamente a la Junta Electoral de la comunidad que sancione a Juan Pablo Durán por los actos organizados al considerar que se trata de vulneraciones al principio de objetividad y neutralidad. Además, reclama que se inste inmediatamente al presidente del Parlamento de Andalucía a que ponga fin a esta agenda institucional «que sea semejante o parecido a los relatados». Fuentes de la candidatura de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo explicaron que la reclamación se presentó al entender que la actividad desplegada por Durán era «un exceso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación