Generales

IU se adelanta a Podemos y presenta sola a la «número dos» de la lista común

Da por hecho que la nueva alianza de izquierdas logrará en la provincia, al menos, dos diputados

El líder provincial de IU, ayer en la presentación de la «número dos» de la lista Unidos Podemos RAFAEL CARMONA

B. L.

Unidos Podemos es la alianza que han sellado la formación emergente e IU para las generales, pero habrá que esperar aún unos días para ver su primer acto conjunto en Córdoba. Por lo pronto, ayer , la coalición de izquierdas , que en esta provincia, en la que lo ha sido todo, tiene mucha mili hecha, se adelantó a su socio y presentó a la «número dos» de la lista de confluencia en Córdoba, Antonia Parrado . Fue edil de Servicios Sociales de 1999 a 2003 y de Mujer de 2005 a 2007 e históricamente ha estado ligada a IU. Regresó a la primera fila tras ganar las primarias para las generales del 20-D.

El coordinador provincial, Pedro García , restó importancia a haber publicitado en solitario a la representante más destacada que coloca IU en la «plancha» de Unidos Podemos en Córdoba. «Habrá actos conjuntos y por separado. Pronto haremos la presentación común», afirmó el líder en Córdoba de la federación de izquierdas.

De hecho, auguró para las generales una «campaña conjunta , de actos y ruedas de prensa» de IU junto a la formación morada y las demás fuerzas que han creado Unidos Podemos -la más destacada es Equo-. «Será algo normal. Como representamos una misma idea, vamos a mostrarlo también visualmente», insistió.

García abordó también las expectativas electorales de esta alianza de la izquierda más ortodoxa. Hay que recordar que el 20-D en la provincia Podemos obtuvo uno de los seis diputados en liza e IU volvió a quedarse sin representación en la Cámara Baja. Ahora bien, si se sumaran los votos de ambos partidos en las últimas generales y lograrán una mejoría de sus resultados, estarían en condiciones, por la Ley D´Hont que rige el sistema electoral, de amenazar al único congresista que consiguió Ciudadanos.

De hecho, García se mostró convencido de que el nacimiento de Unidos Podemos no provocará una suma de votos sin más de ambas fuerzas, sino un efecto «multiplicador». «Salimos a ganar las elecciones en Córdoba», indicó. Añadió que « tenemos claro que Antonia [Parrado] estará en el Congreso y veremos a ver si no sacamos el tercer acta en la Cámara Baja [de las seis que elige Córdoba ], que es a lo que aspiramos en esta campaña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación