JUICIO

Los acusados de desviar dinero de notarías niegan los cargos

Se enfrentan a penas de seis años de cárcel y 18.000 euros por estar 2,5 millones

Anotaciones en libros de notarías ARCHIVO

P. G-B.

Los cuatro trabajadores de dos notarías negaron este miércoles ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba que f alsificaran documentos para cometer una estafa al «desviar» más de 2,5 millones de euros para la compraventa de inmuebles.

En el juicio negaron todas las acusaciones. La Fiscalía pide para cada uno penas de seis años de prisión y multas de 18.000 euros . Según recoge la calificación del Ministerio Público, los procesados trabajaron en dos notarías de Córdoba entre 2004 y 2007 , y uno de ellos confeccionaba expedientes de pólizas mercantiles, realizaba anotaciones contables en un libro , «sin seguir criterios de contabilidad» y redactaba las liquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El segundo realizaba funciones auxiliares de las anotaciones contables, así como la gestión de las provisiones de fondos de los clientes; el tercero, las labores de porte y presentación de las correspondientes liquidaciones y operaciones con bancos -cobros y pagos de cheques y efectos-, para lo cual previamente debía realizar una comprobación de las sumas de las liquidaciones que se presentaban en el mismo día. Y el cuarto acusado colaboraba con el tercero en la comprobación de las sumas de las liquidaciones para la preparación de los cheques. Así, según el fiscal, los cuatro « actuaron de común acuerdo , en unidad de acción y con ánimo de obtener un enriquecimiento injusto ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación