Cruz de las Descalzas

Cruz de Aguilar | Vox acusa a la Junta de actuar como cómplice del Ayuntamiento para retirar la cruz

El portavoz de Vox en el Parlamento pide el cese del consejero de Cultura y afirma que se trata de una actuación«no desprovista de dosis elevada de mala fe, de cristianofobia y de sectarismo»

Cultura autorizó la retirada de la Cruz de Aguilar por causar daños a la iglesia y carecer de valor artístico

Alejandro Hernández durante su comparecencia en Aguilar J.P.

Jesús Prieto

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha dicho hoy en Aguilar que, a la vista de todos los indicios, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido cómplice con el Ayuntamiento de Aguilar en la retirada de la cruz de las Descalzas . En este sentido ha manifestado que la Junta ha permitido «este acto de un Ayuntamiento gobernado por el odio en una actuación no desprovista de dosis elevada de mala fe, de cristianofobia y de sectarismo».

Hernández ha afirmado que la Junta de Andalucía ha prestado, al menos aparentemente, el paraguas jurídico a la alcaldesa para que procediera a la retirada de la cruz «en un acto de desprecio porque después fue abandonado en un vertedero ofendiendo los sentimientos no solo de las personas cristianas sino de cualquier persona con un mínimo de buena fe».

Por este motivo desde Vox van a exigir a la consejera de Cultura que aplique la transparencia para que se conozca cuáles han sido las actuaciones que desde el gobierno andaluz se han prestado y se han realizado en este asunto.

Hernández ha insistido en que todo apunta hasta el momento a que hay posible responsabilidad por parte de Cultura y, si es así, «exigiremos su cese por parte del presidente Moreno Bonilla».

El representante de Vox en Andalucía tiene claro que por toda la información que se maneja y por las filtraciones a la prensa que «ha sido el premiso expreso de la Junta da Andalucía el que ha servido de excusa al Ayuntamiento para llevar a cabo este acto de ofensa ».

Desde Vox han manifestado que la formación lleva peleando desde el pasado mes de julio por la permanencia de esta cruz en este lugar porque se trataba de un símbolo importante para muchos aguilarenses. Se han referido a la cruz como un símbolo de conciliación desprovista de significado político desde que se retiraron las placas de mármol en el año 1981.

Comparecencia de Carmen Calvo

Además, el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo , para que informe acerca de las medidas que va a adoptar el Gobierno frente al derribo por orden municipal de la Cruz del Llanito de las Descalzas.

Según indica Vox en su solicitud de comparecencia, esta Cruz pertenece al conjunto histórico artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y «no contiene inscripción alguna alusiva a la Guerra Civil o el régimen de Franco».

Asimismo, el grupo parlamentario ha solicitado el expediente administrativo completo obrante en el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa conducente al derribo de la denominada Cruz de las Descalzas por orden de la alcaldesa de Izquierda Unida, Carmen Flores , el pasado 19 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación