Urbanismo
Cs acusa al edil de Urbanismo de Córdoba de firmar sobrecostes no autorizados en Mirabueno
La ley limita al 10 por ciento la capacidad de actuación y se superó el 30
La denuncia de Ciudadanos presentada ante la Fiscalía por irregularidades en las obras de Mirabueno señala directamente al teniente de alcalde de Urbanismo , Pedro García , por haber autorizado sobrecostes del proyecto directamente con su firma cuando no estaba habilitado legalmente para ello. La cuestión, afirma la denuncia, es una mera suma de porcentajes pero la conclusión (de Cs) es que García vulneró directamente la ley de contratos de las administraciones públicas.
Todo contrato público tiene un precio de adjudicación que se supone cerrado. Pero la norma da un cierto margen a los servicios técnicos para que actúen ante situaciones no previstas . En estos casos, se pueden instruir expedientes llamados de precios contradictorios que se autorizan por el concejal responsable. Consiste en cambios de unidades de obra o compensaciones que tienen un límite. El precio por el que se adjudicó el contrato no puede elevarse más de un diez por ciento. Más allá hay que hacer un proyecto reformado, que es un proceso bastante costoso pero que garantiza la competencia entre empresas.
Urbanismo, dice la denuncia de Ciudadanos, se pasó con creces. La Gerencia decretó que existía un sobrecoste de 213.023,75 euros , que era el precio sobre el que se podría actuar dentro de un margen de legalidad. El problema es que se han contabilizado certificados de precios contradictorios que superan los 390.000 euros . Ello indica que el sobrecoste final ha sido del 31 por ciento sobre el precio de adjudicación, afirma directamente la denuncia de Ciudadanos.
La diferencia entre un sobrecoste del 10 y uno del 31 por ciento es la de diferencia de una obra que se acaba y otra que se enquista, como ha ocurrido con la Biblioteca del Estado o el Centro de Convenciones. Es entonces cuando hay que paralizar las obras y licitar esa parte del proyecto como una pieza separada a la que pueden presentarse empresas del sector correspondiente.
Cs asegura directamente que la contratación era «alarmante», un problema muy grave que vicia el expediente. De hecho, se considera que se incurre en algo más que un matiz político. Los gastos fueron autorizados de puño y letra por el teniente de alcalde de Urbanismo.
Noticias relacionadas
- Ciudadanos denuncia el pago de obras no ejecutadas en Mirabueno
- El PP califica de «chapuza» la urbanización en Mirabueno
- Un vertedero sin control junto a las viviendas de Mirabueno
- Un incendio en Mirabueno de Córdoba moviliza a los bomberos del SEIS y al Infoca
- La Gerencia de Urbanismo inicia el arreglo de la zona verde de Mirabueno