AGRICULTURA
Acuerdo entre Asaja y los sindicatos para subir los salarios del campo en Córdoba
La patronal fija con UGT y CC.OO. el sueldo mínimo en 1.050 euros
![Un trabajador recogiendo aceituna](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/06/22/s/asaja-acuerdo-campo-kdyE--1248x698@abc.jpg)
La organización agraria Asaja Córdoba ha llegado a un acuerdo con UGT y CC.OO. ante el Servicio Extrajudicial de R esolución de Conflictos Laborales de Andalucía ( Sercla ) sobre la implantación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el sector agrario. Así lo indica la patronal agraria en un comunicado, en el que señala que «la imposición de un nuevo SMI por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no es positiva para el sector agrario al subir los costes en unos momentos de grave crisis de precios para muchos sectores y, además, ha roto los acuerdos de la negociación colectiva basada en la buena voluntad de la patronal y sindicatos».
No obstante, Asaja es consciente de la necesidad de cumplir la legislación mientras esté en vigor y por ello «ha hecho un ejercicio de responsabilidad para adaptar el convenio del campo a la nueva normativa».
El acuerdo reconoce para los trabajadores eventuales un salario mínimo interprofesional de 45,65 euros al día , de forma que para aquellos trabajadores eventuales que con el salario de las tablas y los complementos salariales que en su caso procedan, no lleguen diariamente al SMI, se aplicará un complemento personal de carácter individual, no consolidable.
En cuanto a todos los trabajadores fijos y fijos discontinuos se reconoce un salario mínimo interprofesional de 1.050 euros al mes brutos con las pagas extras prorrateadas o de 900 euros brutos sin las pagas extras incluidas.