Cultura

El Achivo Provincial recibe más de 6.000 imágenes centradas en el patrimonio

El arquitecto Paco Rioboo dona las fotografías de veinte años de trabajo

Una de las imágenes incluidas en el banco de datos Paco Rioboo

Rafael Ruiz

El Archivo Histórico Provincial ha recibido la donación de más de seis mil imágenes centradas en el patrimonio histórico de la provincia de Córdoba elaboradas a lo largo de veinte años por el arquitecto Paco Rioboo. El profesional trabaja en la Delegación de Cultura de la Junta en conservación de bienes y es uno de los funcionarios veteranos de la casa.

La colección llegó al archivo como diapositivas con un registro detallado en el que consta en el lugar, la fecha, una descripción y datos que pudieran ser de interés como qué empresas estaban participando, por ejemplo, en una restauración. Rioboo explicó que, desde que empezó a trabajar en la Junta en 1987, decidió que llevar una especie de diario fotográfico de su trabajo podía tener alguna relevancia para el futuro.

El proyecto permitirá desarrollar una especie de antes y después sobre el patrimonio histórico de la provincia de Córdoba . No solo los elementos de interés que han sido fotografiados al detalle con un acceso que pocas personas tienen. Se trata, sobre todo, de que permitirá una comparación del estado de los bienes culturales a lo largo del tiempo.

Las fotografías permiten ver escenas que ya no son tan comunes y que en los años ochenta eran bastante comunes como bienes de interés cultural rodeados de automóviles aparcados antes de que se tomase ni una sola determinación de peatonalización .

La donación ha sido digitalizada en formato tiff y jpg, uno para la conservación y otro para la difusión (al permitir manejar archivos más manejables). El personal del Archivo ha llevado a cabo su digitalización completa de todo el material pero aún restan trabajos de adaptación e incorporación de las imágenes al software de la institución cultural.

Todo el trabajo estará abierto, colgado en internet, tendrá difusión en redes sociales y estará libre para copias y reproducción . Es algo que se producirá dentro de un tiempo porque exige un trabajo de procesamiento de la información. El Archivo cree que será útil para investigaciones sobre patrimonio histórico o publicaciones de esta naturaleza, que contarán con un banco de recursos.

La delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva , agradeció la donación a Paco Rioboo (que ha pedido figurar en el archivo como Paco, no como Francisco) que coincide con el día mundial de los museos. La directora del Archivo Histórico, Alicia Córdoba , explicó que la donación viene a tapar un hueco del catálogo de la institucioón que es la imagen del patrimonio. El Archivo Municipal sí dispone de una muy amplia colección fotográfica en esta materia que se ha ido ampliando con donaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación