AMAÑO
Los altos cargos de la Diputación de Córdoba rechazan haber ordenado las irregularidades de las oposiciones
La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos y su gerente declaran en el Juzgado de Instrucción número 4
Los dos principales cargos de la Diputación investigados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba por el presunto amaño de unas oposiciones del Consorcio de Bomberos provincial, avanzado por ABC, han declarado hoy ante dicho juzgado. Son el gerente del citado Consorcio, Juan Carandell , y de la vicepresidenta del ente provincial de Bomberos , diputada de Empleo y Protección Civil y secretaria de Organización del PSOE cordobés, Dolores Amo .
El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba indaga sobre un presunto amaño de unas oposiciones en el Consorcio de Bomberos de la Diputación . El fraude se habría organizado de tal manera que los interinos que ocupaban provisionalmente las plazas se quedaran con los puestos como funcionarios. En total, estaban en juego 54 puestos de trabajo de bombero conductor que fueron asignados.
Amo ha abandonado la Ciudad de la Justicia en torno a las doce del mediodía. Ni ella ni su abogado han hecho declaraciones a los medios.
En cuanto al gerente, su letrado, Álvaro Cerezo , ha asegurado que su cliente « ha contestado a todas las preguntas y ha dado todas las respuestas». Cerezo ha indicado que han acabado bastante contentos por la declaración de Carandell .
Según ha podido saber ABC, el gerente del Consorcio , cuya declaración ha durado en torno a una hora, y la vicepresidenta del ente provincial de los Bomberos , que ha tardado unos veinte minutos en contestar a las preguntas formuladas, han negado tener cualquier responsabilidad en el presunto fraude en las oposiciones.
Ambos han rechazado haber dado ninguna orden para que se produjeran las irregularidades que investiga la justicia: filtración de exámenes o cursos para que determinados participantes en las pruebas tuvieran facilidades para lograr la plaza.
Amo sí ha reconocido que estuvo unos momentos en una reunión con interinos que aspiraban a plazas en la oposición. Por su parte, el gerente del Consorcio ha entrado más en materia de cómo se gestionan las pruebas. Ha justificado, por premura presupuestaria, el cambio sobre la marcha de las bases de la oposición en lo relativo a la elección de los que entraban en la bolsa de trabajo y ha rechazado que fuera por beneficiar a una serie de personas.
Por último, el a lcalde de Priego y senador , José Manuel Marmol (PSOE), ha justificado su ausencia en la jornada de hoy , en la que debía comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 4. Y su declaración se producirá mañana . Mármol está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. El auto judicial indica que el regidor medió para que una serie de interinos del Consorcio de Bomberos entraran en unos cursos que daban puntuaciones extra en la oposición. Con posterioridad, el juez asegura que el senador del PSOE presionó al tribunal calificador para favorecer a un grupo de opositores .