MAYO FESTIVO
Se acaba la mala racha: sol y calor para la Feria de Córdoba
Las previsiones iniciales adelantan hasta 35 grados de máxima y ni rastro de lluvia excepto el domingo
El primer tramo del año ha estado marcado por el inoportunismo meteorológico -la lluvia chafó la cabalgata de Reyes , el pasacalles de carnaval y ahora está desluciendo las primeras fiestas de mayo-, pero esta mala racha podría llegar a su fin con la Feria de Córdoba . Distintos portales de predicción meteorológica anticipan que entre el 21 y el 29 de mayo el sol será el protagonista y contribuirá a que se registren temperaturas de hasta 35 grados de máxima.
Aunque es pronto para que estas previsiones sean rigurosas, abren una esperanzadora puerta a que el tiempo no ponga impedimentos al broche final de mayo. El único día en el que, según las previsiones actuales, podrían asomarse al Arenal nubes cargadas de lluvia será el primer domingo de Feria (día 22). El calor aflojará progresivamente conforme avance la semana, de forma que las temperaturas se situarán en torno a los 24 grados en el tramo final de la fiesta.
Este posible panorama contrasta con el que está viviendo el Festival de Patios , que ayer atravesó su sexto día consecutivo de lluvias . Desde entonces han caído en Córdoba más de 74 litros por metro cuadrado . El día más lluvioso fue el domingo, con 26,9 litros. Ayer la cifra registrada por la estación meteorológica se situó en torno a los 10,7.
Se prevé que las precipitaciones sigan sin dar tregua durante toda la semana, aunque remitirán conforme se vaya acercando el final de la misma. Para hoy están previstas fuertes lluvias acompañadas de tormenta a partir del mediodía, que se agudizarán en torno a las 18.00 horas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, este organismo ha activado la alerta amarilla por lluvias en la Campiña cordobesa, Sierra y Pedroches entre las 12.00 y las 18.00 horas.