TARIFA MUNICIPAL
Abrir el grifo en Lucena será un 11 por ciento más caro a partir de 2018
La sequía del manantial Zambra obliga a traer el suministro de Emproacsa, que encarece el servicio
El agua va camino de convertirse en un bien de lujo en Lucena . El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Aguas de Lucena , pretende aprobar esta semana un incremento de la tarifa del 11% para 2018.
La sequía ha hecho que el manantial de Zambra , del que se nutre la ciudad, no pueda cubrir las necesidades del servicio, por lo que se tendrá que comprar agua del pantano de Iznájar a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A ( Emproacsa ), dependiente de la Diputación provincial .
Este sobrecoste se pretende atajar trasladando el incremento de gasto al usuario para costear así el sobrecoste del servicio a partir de 2018.
Sin bonificaciones
Para colmo, guas de Lucena suma otra medidas de impacto como la supresión de bonificaciones como las que disfrutan desde hace años las familias numerosas, lo que hará que en estos casos, la subida experimente un incremento de hasta el setenta y cinco por ciento .
Los ediles del Grupo Municipal de IU Carlos Villa y Miguel Villa comparecieron ayer para rechazar esta propuesta y para plantear medidas para que el sobrecoste no recaiga en los usuarios. Entre ellas abogaron por anular el canon municipal a Aguas de Lucena y que ésta recupere la gestión del cobro , ahora en manos de Eprinsa, un servicio por el que paga 190.000 euros anuales.