TRIBUNALES
Un abogado se enfrenta a una multa de 13.000 euros por calumniar a un notario
El letrado declaró en dos ocasiones en el jucio que el certificador había «mentido» en un acta
Un abogado cordobés que se defendía a sí mismo en un juicio por falsedad documental se sentará ante el juez acusado de calumniar a un notario al que le dijo durante un juicio que mentía porque no obedeció a sus requerimientos expresos de su cliente para que levantase un acta.
Según consta en la calificación fiscal, el 16 de diciembre de 2013 , se celebró una vista oral en el Juzgado de lo Penal número 5 contra el hoy también acusado por el delito de falsedad documental , y en el que actuaba como testigo un notario de la capital. En un momento del interrogatorio que le efectuaba el acusado al notario y al hacer el acusado una serie de afirmaciones el notario le preguntó al acusado «¿Está usted diciendo que estoy mintiendo en el acta?» a lo que constestó el letrado acusado «sí... ha quedado grabado».
Y a pesar de las llamadas de atención de la señora jueza el acusado volvió a manifestarle al notario «le estoy acusando de un acta notarial falsa , ¿Nos hemos perdido algo?».
Tales manifestaciones, según el Ministerio Público , se hicieron por el acusado con el claro ánimo de difamar al notario atribuyéndole de forma maliciosa la comisión de un delito , el cual actuaba en su condición de funcionario público tal y como se establece en el artículo 1 de la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862.
Fue la propia titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba en su sentencia de 21 de enero de 2014 donde mandó deducir testimonio por la posible comisión de un delito de calumnias.
El fiscal solicita para el acusado la pena de 12 meses de multa con una cuantía de 30 euros día , y una indemnización de 3.000 euros por daños morales causados.