PROMOCIÓN
ABC le da color a Córdoba: cómo conseguir las láminas retocadas de su archivo
Deste este domingo, 12 de enero, se entregará retractilado con XL Semanal la carpeta contenedora y las dos primeras láminas gratis
![Una de las fotografía coloreadas por Eugenio Granados](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/11/s/color-posada-potro-kxbE--1248x698@abc.jpg)
El pasado vuelve a todo color con ABC Córdoba . A partir de este domingo, el periódico entregará las dos primeras láminas de las 40 con fotografías pertenecientes a su archivo tratadas por el artista Eugenio Granados . Estas instantáneas, originarias en blanco y negro, captan momentos para el recuerdo de la historia de la ciudad. Y los lectores del periódico pueden conseguirlas totalmente gratis con su ejemplar de ABC Córdoba.
El resto de entregas se hará de lunes a viernes encartadas en el propio periódico en su punto de venta o en el propio domicilio de recepción, en el caso de los suscriptores.
Las láminas presentan en su anverso la fotografía retocada en color y en su reverso reproducen el positivo original en blanco y negro para que el propio lector se haga una idea de la diferencia y aprecien cada matiz. Cada lámina se completa con una breve reseña histórica en la que se ofrecen datos curiosos del día en que se tomó la instantánea, de las costumbres de la época retratada o de las circunstancias históricas que envuelven la fotonoticia.
En las imágenes del archivo que se han sometido a este tratamiento se incluyen algunas conocidas, pero que hasta ahora no se habían podido disfrutar en color. Muchas de las fotografías plasman rincones de la ciudad ya desaparecidos o zonas emblemáticas con personajes casi inéditos; y construcciones o trazados de vías que hoy nos resultan irreconocibles por la transformación del paisaje urbano.
En otros casos, se trata de fiestas y celebraciones destacadas de Córdoba, como el caso del origen ganadero de la Feria de la Salud, los primeros concursos de Patios o la Semana Santa.
Según el artista que se ha encargado de colorear las imágenes, lo más complicado ha sido que «a veces he necesitado mucha paciencia, pararme mucho en los detalles que es muy importante. No se te pueden pasar por alto porque ahí está la belleza de la foto».
Noticias relacionadas