CENTRO PENITENCIARIO
Abandona la huelga de hambre uno de los dos presos de Córdoba y la mantiene el otro tras casi 20 días
El recluso que ha decidido seguir adelante con su reivindicación ha perdido ya más de 12 kilos
![Centro penitenciario de Córdoba](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/09/29/s/centro-penitenciario-cordoba-kh1E--1240x698@abc.jpg)
Uno de los dos presos del Centro Penitenciario de Córdoba que inició la huelga de hambre el día 11 de septiembre la ha abandonado por la afectación a su estado de salud , mientras que el otro continúa tras cerca de 20 días, todo ello para denunciar la situación en la que se encontraba uno de ellos, que padece una enfermedad grave e incurable por VIH en fase avanzada, hepatitis crónica, linfoma no «hodgkin» y discapacidad del 74%.
Según informan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), por la afectación importante que le estaba suponiendo a su estado de salud, el preso afectado por la enfermedad ha decidido abandonar tras 13 días la huelga de hambre . No obstante, el otro preso, en huelga solidaria, continúa al día de hoy, tras haber perdido más de 12 kilos .
Al respecto, desde Adpha advierten de que «la prisión decidió castigarle con su internamiento en una celda de aislamiento , consiguiendo así separar a ambos presos, a raíz de presentar una instancia en la que argumentaba el maltrato dispensado al interno enfermo», a lo que añaden que «no parece muy razonable que un preso en huelga de hambre deba además de cumplir una sanción de aislamiento y menos aún en una celda oscura».
En este sentido, ambos pretendían que la prisión cumpliera la circular que obliga a valorar una posible excarcelación. Ésta debe iniciarse cuando el preso se encuentre en estadio C de la VIH, es decir, en fase avanzada .