Seguridad
El 85% de los cuarteles de Guardia Civil de Córdoba solo abren por la mañana
En la provincia, solo hay siete puestos que ofrezcan sus servicios 24 horas al día

La mayoría de puestos de Guardia Civil en la provincia de Córdoba solo ofrece sus servicios en horario de mañana y ni siquiera todos los días. De acuerdo a los cálculos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el 85% de los centros no puede ejercer sus funciones las venticuatro horas del día por falta de personal disponible.
Según detalló Rafael Sánchez, secretario de comunicación de la AUGC, en la provincia de Córdoba solo hay siete puestos , cinco de ellos en la capital, que puedan permanecer abiertos ininterrumpidamente . Esto es así, explicó Sánchez, porque son los únicos en los que hay destinados 35 agentes o más, ya que esa es la cifra que, de acuerdos a los cálculos de la asociación, permite que un cuartel pueda funcionar con normalidad.
Para solucionar este problema, la asociación pide una reorganización de los agentes destinados en la provincia, ya que no tiene sentido que exista un cuartel que ni siquiera tiene personal suficiente como para sacar una patrulla a vigilar la calle, explicó Alberto Moya, secretario general de AUGC.
El nuevo sistema que propone la asociación pasa por concentrar los agentes, y los puestos, en algunas zonas de la provincia, y que desde allí se desplacen a los distintos municipios para ejercer su trabajo.
La otra demanda que exige la AUGC, y que ayudaría a solucionar el problema de la falta de personal es la cobertura de las 170 plazas que, según informó Moya, están sin cubrir en toda la provincia. Además, puntualizó el secretario, en el último reparto de vacantes, la provincia de Córdoba fue la más perjudicada de toda Andalucía, al recibir solo siete nuevos agentes y una de las peor paradas de España.
La AUGC también advirtió de que, en caso de no cumplirse sus reivindicaciones, comenzarán una « escalada reivindicativa », que llevará a los agentes de la Guardia Civil a salir a las calles de todo el país para luchar por sus derechos.
Noticias relacionadas