Escrutinio

El PP gana las elecciones en Córdoba

Los resultados mantienen el doble empate de los comicios de diciembre

Los diputados y senadores electos del PP de Córdoba celebran su victoria VALERIO MERINO

R. R. @

El PP ganó las elecciones en votos en la provincia de Córdoba. El doble empate a diputados del 20-D persiste en Córdoba aunque con la variante de la victoria en votos de los populares sobre los socialistas . Pese a que todos mantuvieron sus posiciones (dos escaños para PP y PSOE, por uno para Unidos Podemos y Ciudadanos), lo cierto es que solo puede hablarse de un batacazo para la izquierda.

Los populares superan los 150.000 votos que le colocan en primer lugar en las preferencias electorales de los cordobeses. En Córdoba capital, además, barrieron a los socialistas, a los que duplicaron en papeletas. Los socialistas mantienen los dos escaños pero pierden el primer puesto. Sacaron 137.802 votos con un 31,1 por ciento. En la capital, el retroceso socialista hace que se encuentren prácticamente empatados a Unidos Podemos.

Unidos Podemos se mantiene con un escaño gracias a unos 83.976 votos y un 19 por ciento. Estos datos están lejos de la suma de los votos de ambas fuerzas (Podemos e IU) el 20 de diciembre. En una provincia que ha tenido un papel clave en la unión de ambos partidos, la conflencia suma menos que las candidaturas por separado. Ni siquiera el uso de personajes tan carismáticos como Julio Anguita ha traducido la fusión en votos, lo que abre numerosas incógnitas de futuro. La reflexión lógica es si conviene a un partido que busca llegar a amplias capas de la población ir de la mano con Izquierda Unida, que ha demostrado tener unas limitaciones en el acceso al votante de clase media urbana.

Ciudadanos por su parte revalida el escaño que no tuvo hasta entrado el 50 por ciento del escrutinio. Marcial Gómez volverá al Congreso de los Diputados con 54.630 votos y un 12,3%. El partido de Rivera, que ha retrocedido en muchos territorios, consigue menos votos pero más porcentaje que en las elecciones de diciembre.

Por su parte, la victoria electoral de los populares se traducirá en la presencia de tres senadores de este partido por uno del PSOE. Beatriz Jurado, Jesús Aguirre y Fernando Priego consiguen asiento en la Cámara alta por José Manuel Mármol , el único legislador por Córdoba socialista en esta cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación