EFEMÉRIDE

30 años del incendio que segó la vida de una madre y sus dos hijos en la plaza de Chirinos de Córdoba

Numerosos vehículos aparcados incluso en doble fila impidieron la rápida intervención de los bomberos

Foto de archivo de la plaza de Chirinos, donde se produjo el incendio mortal ARCHIVO

D.D.

Aquel sábado de Carnaval en Córdoba acabó en tragedia. El 21 de febrero de 1988 se produjo en la capital uno de los sucesos que más conmocionó a la ciudad. La madrugada se llenó de humo negro en la plaza de Chirinos . Un fuego declarado en el bloque 6-A sorprendió a sus residentes, una madre y sus dos hijos. Los tres perdieron la vida tras la demora de su rescate por los coches que dificultaron una rápida intervención de los bomberos.

¿Qué pasó exactamente? Había un gran número de vehículos estacionados en la calle Caño y en la propia plaza. Algunos incluso en doble fila. Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) que acudieron al lugar no pudieron acceder al bloque por la calle Hermanos González Murga . Además, los marmolillos y cadenas que delimitaban Chirinos como zona peatonal también jugaron en su contra .

Manuel Quirós del Pino, el único miembro de la familia que se salvó -estaba en viaje de negocios en Italia- acudió a los tribunales y por la vía contencioso-administrativa logró que el Ayuntamiento le indemnizase con 46 millones de pesetas . La indignación popular y las extrañas circunstancias que rodearon al suceso alentaron una urgente investigación. El asunto llegó incluso al Tribunal Supremo , que absolvió al responsable de Tráfico por aquel entonces (Marcelino Ferrero) y a los jefes del SEIS y de la Policía Local.

30 años del incendio que segó la vida de una madre y sus dos hijos en la plaza de Chirinos de Córdoba

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación