20 Aniversario ABC Córdoba

20 Noticias | El fiasco de la capitalidad cultural

Córdoba se quedó en 2011 sin un botín cultural, turístico y económico de unos 300 millones al perder el tren de la Capitalidad Europa

Una concentración en apoyo de la Capitalidad Cultural Rafael Carmona

Pilar García-Baquero

El 28 de junio de 2011, martes, cuando el presidente del comité de selección de la ciudad que iba a acoger la Capitalidad Cultural Europea de 2016 pronunció en un auditorio de Madrid el nombre de otra capital, San Sebastián , los cimientos de Córdoba se resintieron desde Medina Azahara a la Mezquita-Catedral. Había demasiadas expectativas puestas y demasiado trabajo invertido, una confianza ciega que acabó en un profundo fiasco para toda la ciudad que afectó desde a los proyectos hosteleros al ánimo vecinal.

El entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), estrenaba el cargo con un disgusto. De nada había servido, a lo que parecía, el esfuerzo de tantos años y la voluntad de todas las fuerzas políticas y las principales instituciones por empeñarse en una labor común más allá de las siglas y de las diferencias. La sensación que cundió poco a poco fue que en la decisión del jurado, unánime y hasta entusiasta a favor del proyecto «Donostia 2016» , pesó la política más que las propuestas meramente culturales. En el aire quedaron las claves del proyecto de 2016 que preveía unas inversiones entre 2011 y 2017 en Córdoba por valor de 922,1 millones de euros , de los cuales el principal montante (809 millones) correspondía a desembolso de capital mientras que 113 a gastos de explotación.

Un estudio de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural de 2010, fue el primero en ponerle cifras al impacto económico: las pernoctaciones hubieran subido un 12 por ciento. La propuesta de la candidatura de Córdoba para 2016 que expresa ba el documento elaborado por el Ayuntamiento y difundido a finales del invierno de 2011 planteaba la creación del Foro Córdoba para el diálogo mundial, al que ya habían mostrado su apoyo múltiples instituciones internacionales y personalidades de prestigio mundial, y que se convertirá en un referente de las prácticas de resolución pacífica de conflictos. En cuanto a infraestructuras Córdoba planteaba entonces la apertura del Centro de Arte Contemporáneo C4 ese año como su buque insignia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación