20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA

20 nombres propios de Córdoba | Juana Martín, una aguja flamenca rompedora

Ha escalado a lo más alto de la moda en una carrera con altibajos, que le ha llevado a las mejores pasarelas nacionales

Juana Martín posa para ABC Córdoba con motivo de una entrevista en 2018 ÁLVARO CARMONA

Davinia Delgado

Su aguja ha sido capaz de revolucionar la moda flamenca , dándole un nuevo protagonismo a lunares y volantes, que ha sabido sacar de su contexto y acoplar a otros diseños ajenos a los del albero de recintos feriales. Hija de unos vendedores ambulantes y con cinco hermanos, Juana Martín se ha labrado una triunfante carrera en el mundo de la moda , trayectoria que comenzó casi a la par que la de este rotativo.

Juana Martín realizó sus estudios en el Instituto de Diseño y Moda Andaluza (Idima). 1999 fue el año en el que su vida dio un giro de 180 grados cuando su colección fue seleccionada entre más de 150 propuestas para representar a Córdoba en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de España . Un año después, ganó el Certamen de Moda Andaluza de Estepona lo que le empujó a montar su propio taller, que saltaría a la fama a partir de que Eugenia Martínez de Irujo apareciera en las revistas luciendo una de sus creaciones.

Su presencia en las pasarelas se hizo ya una constante . En el año 2001 participó como novel en la Salón Internacional de Moda Flamenca ( Simof ), en el que obtuvo, en 2003, el premio a la mejor colección. En el año 2005 llegó a la pasarela Cibeles con una colección intensa y colorista . Sus diseños, que se presentaron con música flamenca de fondo, fueron una sucesión de creaciones con encajes de bolillos, rafia tejida y puntillas, combinados con volantes. Fue el despegue de Juana Martín a las altas esferas de la moda y el foco mediático que no la dejarían por mucho tiempo.

En el año 2007 inauguró su primera tienda en Córdoba y no esperaría mucho tiempo para expandirse: en diciembre de ese mismo ejercicio, cortó la cinta de su primer establecimiento en Sevilla y poco después haría lo propio en Puerto Banús, en Marbella. Su capacidad creativa y empresarial le lleva en 2009 a lanzar su segunda marca: Iconicajuana.

Ha presentado sus colecciones de flamenca en Simof en 2008, 2010 y 2012. Participó en la Valencia Fashion Week en 2010, 2011 y 2012. Ha desfilado en pasarelas como la Fashion Week Madrid , la de Jerez y ha mostrado sus colecciones de novia en la Barcelona Bridal Fashion Week . También ha desfilado en París, la última vez, en septiembre de 2019, con una propuesta inspirada en Medina Azahara. El yacimiento ha sido protagonista de la I Semana de la Moda de Andalucía estos días pasados.

Aunque su carrera también se ha visto ensombrecida por el caso Invercaria , en el que, finalmente, la diseñadora resultó absuelta, lo que le mantuvo apartado del primer plano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación