20 aniversario ABC Córdoba
20 nombres propios de Córdoba | Juan Cano, la tecnología de la tierra
El dueño de Eurosemillas se considera un empresario tecnológico. La empresa cordobesa vende su producción a 38 países gracias a una fuerte inversión de I+D
Esa mandarina que se está comiendo mientras lee este texto, fresca y sin pepitas, serguramente haya sido cosechada gracias al trabajo del hombre de la imagen. Juan Cano Ruano convenció a un grupo de amigos a que pusiesen dinero en una empresa de nueva creación que se llamaba Eurosemillas . Si hay una firma en la provincia de Córdoba que acude al exterior a vender y a producir, esa ha sido la herencia de Cano que no se ve a sí mismo como un empresario agrícola .
Se califica como el responsable de una empresa tecnológica que solo en la mandarina que se está comiendo ha invertido unos cincuenta millones de euros y que anualmente dedica unos o cho millones de euros anuales a programas de innovación.
Eurosemillas tiene una historia de medio siglo en la que ha aprovechado las oportunidades de negocio que demandaba la industria, principalmente alimentaria. Los inicios fueron las j udías verdes , que se demandaban sin hilos.
Posteriormente, un producto cuyo consumo empezaba a crecer enlatado: los guisantes . Desde entonces, ha incrementado su presencia a todo tipo de actividades, desde el algodón hasta el trigo y la fresa . El último gran producto en sacar al mercado, la mandarina Tango.
Cano siempre ha destacado un año en su trayectoria. Cuando cogió una maleta y se marchó a UCLA, una universidad en Los Ángeles (California) por donde han pasado 52 premios Nobel. Un empresario agrario , cordobés, convenció a los responsables del centro académico de que era una buena idea asociarse para desarrollar nuevas variedades botánicas . De resultar comercialmente viables, serían socios en la explotación. El nuevo horizonte de Eurosemillas , de la familia Cano, se encuentra en África , donde desarrolla proyectos.
Noticias relacionadas