20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA

20 noticias de Córdoba | De Nieto a Bellido, el cambio de siglo

A lo largo de las dos últimas décadas, los populares confirmaron su dominio electoral en la capital, que entre 1979 y 1995 sólo conoció alcaldes del PCE e IU, ganando cuatro de las cinco municipales celebradas

El alcalde de Córdoba, el día de las elecciones municipales de 2019 junto a Nieto ÁLVARO CARMONA

Baltasar López

En los 20 años de vida de la edición cordobesa de ABC , se han celebrado cinco elecciones municipales. En ese periodo, de la mano de dos líderes distintos, José Antonio Nieto y José María Bellido, el PP ha confirmado su conquista de lo que fue el «califato rojo».

Y es que ver un alcalde popular en Córdoba no fue lo habitual durante muchos años. Entre 1979 y 1995 se sucedieron los regidores del PCE y de IU . El popular Rafael Merino marcó el cambio de ciclo. El PP , con él como cabeza de lista, ganó los comicios en 1995 y logró 13 ediles. IU y PSOE sumaban más concejales. Pero no se pusieron de acuerdo y el centroderecha gobernó por primera vez en la capital. El PP , con Merino, volvió a ganar en las siguientes municipales, pero los partidos de izquierdas sí unieron sus fuerzas y los populares perdieron la Alcaldía . Cuatro años después, IU ganó y retuvo el bastón de mando.

En 2007 , los populares cambiaron de cabeza de cartel: colocaron a José Antonio Nieto , un joven político con proyección. Dejó al PP a un edil de la mayoría absoluta. IU y PSOE volvieron a formar un cogobierno y Nieto tuvo que aguardar a los comicios de 2011. En esa cita con las urnas, los populares lograron sin dificultades la mayoría absoluta.

La herencia del PSOE

El PP asumió un Ayuntamiento cuyas arcas estaban muy castigadas por la crisis. Los populares lo sanearon y lo dejaron listo para recuperar su capacidad inversora. Con esa tarjeta de presentación de su gestión, al PP no le bastó para retener la mayoría absoluta -su marca estaba deteriorada a nivel nacional-. Sí volvió a ganar, aunque la historia se repitió para él. PSOE , IU y Ganemos (marca blanca de Podemos ) unieron sus votos e hicieron alcaldesa a la socialista Isabel Ambrosio .

Nieto dejó el liderazgo de la oposición a José María Bellido, un joven político que, como edil de Hacienda, capitaneó el saneamiento del Ayunt amiento en el ciclo 2011/2015. Pese a que la gestión del bipartito PSOE - IU fue muy deficiente, Bellido partió en la precampaña de las municipales de 2019, que eran el 26 de mayo , en mala situación: el PSOE ganó las generales en la capital el 28 de abril, con el viento de cola de Pedro Sánchez . El candidato popular se puso de inmediato manos a la obra en busca de una remontada que logró: el PP ganó -obtuvo 9 ediles por 8 del PSOE -. El resultado le fue suficiente para junto a Cs conformar el gobierno local que hoy dirige Córdoba . El bipartito se enfrenta a un mandato trastornado por completo por la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación