20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA
20 nombres propios de Córdoba | Santiago Muñoz, un hombre por Derecho
Este jurista y académico destaca por su influyente labor en los ámbitos Administrativo y Constitucional; ahora, dirige la RAE
Uno de los cordobeses «cum laude» que por su brillante trayectoria (que no solo se circunscribe a los últimos 20 años) merece un digno lugar en esta «orla» de personajes destacados es el jurista y académico español , director de la Real Academia Española y director de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949).
Ha sobresalido por su influyente labor en el campo del Derecho , siendo experto en los ámbitos Constitucional y Administrativo . Durante toda la Transición , trabajó en la Presidencia del Gobierno como funcionario del cuerpo técnico de Administradores Civiles en diversos puestos de responsabilidad y contribuyó de forma decisiva a preparar , en el ámbito jurídico , al nuevo Estado ante su nueva etapa democrática . Al poco de aprobada la Constitución, publicó una pequeña monografía titulada «Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas (1979)», en la que quedó resuelto, de un modo que no ha sido nunca después contestado, el problema, entonces confusamente planteado y sin soluciones claras, de si todas las comunidades autónomas tenían la potestad de dictar leyes.
A partir de los años 80 , Muñoz Machado empezó a dedicarse a la vida académica . Así, obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares; en 1994 la consiguió de la Complutense de Madrid.
El 13 de diciembre de 2012 fue elegido para entrar en la Real Academia (letra r), donde ingresó en mayo del año siguiente. Seis años después y por mayoría absoluta se convirtió en el director de esta institución.
Su extensa bibliografía jurídica está compuesta por más de 50 libros y un gran número de artículos. De sus obras destaca su «Tratado de derecho administrativo y derecho público general», que se ha convertido en una obra de referencia no solo a nivel nacional , sino también en otros países. Además, es autor de libros de relatos, investigaciones históricas y ensayos.
Muñoz Machado ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos. Incluso tiene una ganadería de lidia. Entre sus puestos destacan el de director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto y presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual .
Noticias relacionadas