20 ANIVERSARIO ABC CÓRDOBA
20 nombres propios de Córdoba | Pablo García Baena, el patriarca de las letras
El premio Príncipe de Asturias tuvo una larga carrera poética desde Cántico y fue una influencia en autores más jóvenes
Si Antonio Gala ha tenido la fama, a Pablo García Baena le tocó el prestigio , el reconocimiento de su magisterio en generaciones más jóvenes. También, la memoria de una Córdoba que es ya inexistente. La consideración de autor mayor nacido en una ciudad pequeña de la que tuvo que marcharse para expandir sus horizontes . En la que nació en 1921, en un patio de la calle Parras, y en la que murió un 14 de enero de 2018, con la salud quebrada de la edad pero con una prodigiosa memoria, depositario de una Córdoba personal que siempre intentó defender con la voz de autoridad que siempre se le reconoció.
García Baena fue miembro fundador de Cántico , un experimento de modernidad en la España más oscura . El grupo publicó en 1947 la revista de ese nombre a raíz de un fracaso: el del premio Adonais conseguido por José Hierro. De esa publicación literaria , que tuvo dos etapas, el grupo poético formado por García Baena , Ricardo Molina , Julio Aumente, Juan Bernier , Mario López, Miguel del Moral, Vicente Núñez, Pepe de Miguel y Ginés Liébana , que es el único testigo vivo. De la revista, se ha destacado que produjo una reinvidicación temprana de la Generación del 27 . De la producción poética y artística, queda una reivindicación de la sensualidad y del intimismo, de la belleza de la lengua.
En 1984, García Baena consiguió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que sería su galardón más sonado, aunque no el único. En su bibliografía, ya habría títulos mayores de su producción poética como «Antiguo muchacho». Entre los premios que cosechó, figuran el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Internacional de Poesía García Lorca .
Profundamente enamorado de Córdoba y sus costumbres, García Baena fue Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de la Ciudad de la que se convirtió en un defensor de la Semana Santa y los ritos religiosos que aparecen en su poesía de forma constante. Además, desarrolló una colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta que, más que política, fue de aliento intelectual como director de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras.
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