TRADICIÓN
15.000 romeros para acompañar a la Virgen de Luna
Cientos de personas siguieron la Eucaristía a las puertas del Santuario de Pozoblanco
![El cortejo que acompañó a la Virgen de Luna, ayer](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/02/01/s/virgen-luna-pozoblanco--620x349.jpg)
Un manto blanco cubrió el día, la niebla impedía ver al horizonte el Santuario de La Jara , el destino de los miles de romeros que en el día de ayer acudieron para disfrutar de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco . Los más valientes optaron por cubrir la distancia andando, 14 kilómetros donde el frío y la escarcha fueron acompañantes fieles hasta el final. El día se inició con los sonidos del tambor que llamó a los hermanos, que perfectamente uniformados acudieron a la llamada para recoger a la alcaldesa perpetua de la localidad.
Por primera vez el párroco impuso las llaves de los sagrarios, separando el poder civil del eclesiástico
Igual que los golpes del tambor, las tradiciones también se sucedieron golpe a golpe. La llegada, los disparos al aire , la recogida, el ondeo de bandera, la procesión, la Eucaristía, la convivencia. Cientos de personas se agolparon a las puertas del Santuario para seguir una Eucaristía donde el Coro Romero Voces de la Sierra puso la música y donde se reconoció a Antonio García y Andrés Ballesteros tras sus cincuenta años como integrantes de la Virgen de Luna.
Después, los romeros que decidieron dar colorido en las cuarenta carrozas que se agruparon en la Romería, cumplieron con la tradicional tirada de la soga de la campana y la visita a la Virgen. Después tocó empezar el camino de vuelta, ya con el sol como protagonista. Otros 14 kilómetros que se cubrieron para nada más llegar recibir las llaves de los sagrarios de San Miguel y Santa Catalina , impuestas por primera vez por el párroco de la Iglesia pozoalbense, separando así el poder civil del eclesiástico . La Virgen de Luna ya estaba en una de sus casas.
Incidentes
No pudo decirse que la jornada transcurriera sin incidentes: se registró un golpe en la carretera de vuelta a Pozoblanco, y en el camino volcó un coche de caballos tras el que se necesitó la intervención de los servicios médicos, ya que hubo tres mujeres heridas, y el corte del camino.